martes, 19 de mayo de 2009

¿Qué significa tener sobre peso?

Tu peso ha sido importante desde tu nacimiento. Quizá sepas incluso cuánto pesaste al nacer. La mayoría de los bebés al nacer pesan menos de 4,5 kilos (10 libras) y en ocasiones apenas pesan entre 1,5 kilo y 2 kilos (3 o 4 libras). Sin embargo, un bebé aumenta de peso con gran rapidez y todos se alegran porque eso significa que el bebé está creciendo y haciéndose más fuerte.

A medida que vas creciendo, tu peso sigue siendo importante. Es algo de lo cual tus padres y tu médico estarán muy pendientes. Cuando vayas al médico, él anotará tu tamaño y tu peso, y comparará sus anotaciones con las que hizo la última vez que fuiste a su consultorio. El médico quiere comprobar que tú tengas un peso saludable, porque pesar demasiado, o pesar muy poco, puede ser un problema; pero, en la actualidad, es más común tener sobrepeso que tener poco peso.

En los últimos 30 años, un número cada vez mayor de niños y adolescentes han tenido problemas de peso. Hoy en día, 9 millones de niños entre los 6 y los 19 años de edad tienen sobrepeso. Muchos adultos comprenden lo que se siente al tener problemas de peso. Más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso o están obesos, es decir, tienen mucho sobrepeso.

Para niños y adultos, pesar demasiado puede provocar enfermedades y problemas de salud. Además, un niño que tenga sobrepeso podría sufrir las burlas de sus compañeros y tener problemas para jugar al ritmo que juegan sus amigos.

¿Qué es el sobrepeso concretamente?
Cuando la gente habla de tener sobrepeso quiere decir que alguien tiene más grasa en el cuerpo que lo que sería saludable tener. Todos tenemos algo de grasa en el cuerpo, pero cuando una persona tiene exceso de grasa, ese exceso puede afectar su salud y su capacidad para caminar, correr y desenvolverse normalmente. También afecta el aspecto físico de la persona puesto que lucirá más gorda y redonda que los demás.

¿Cómo se mide el sobrepeso?
Una persona puede tener sobrepeso, poco peso, o un peso ideal. No hay un peso perfecto para un niño, pero sí hay límites de peso ideal para los niños, dependiendo de su estatura y de si se trata de un niño o una niña. Aunque los niños saludables pueden pesar un poco más o un poco menos, un buen límite de peso se encuentra entre 23 y 32 kilos (50 a 70 libras) para un niño de 8 años de edad.

Sin embargo, tener sobrepeso es algo más que un número en la balanza. Un médico es la persona ideal para obtener una opinión acerca del peso de un niño, ya que puede considerar los límites de peso ideal de un niño teniendo en cuenta también su estatura. Es natural que un niño más alto pese más que un niño más bajo, sin que esto signifique que tiene sobrepeso. Quizá la mejor forma de determinar si un niño tiene sobrepeso consiste en usar el llamado índice de masa corporal o IMC.

El IMC utiliza la estatura y el peso de un niño en un cálculo matemático con el cual se obtiene un número. Ese número puede ponerse en una tabla que considera también la edad del niño y si se trata de un niño o una niña. El IMC es un indicador de la cantidad de grasa corporal de una persona, pero es sólo un cálculo aproximado. Considerando que los músculos pesan más que la grasa, es posible que una persona musculosa tenga un IMC alto, pero eso no significa que tenga sobrepeso.

De igual forma, es posible que alguien que tenga un IMC bajo o ideal de todas maneras tenga demasiada grasa corporal.

¿Por qué la gente llega a tener sobrepeso?
La mayor parte de las veces, la gente llega a tener sobrepeso porque consume más calorías en las comidas y bebidas que las que quema mediante actividades físicas como, por ejemplo, jugar fútbol o caminar hasta la escuela. Las calorías extra se almacenan en el cuerpo en forma de grasa. Cuanto más calorías extra consuma una persona, más grasa se almacenará en su cuerpo.

Esto ocurre muy fácilmente en la vida moderna. La gente pasa más tiempo frente al televisor o las computadoras y menos tiempo haciendo ejercicio. Nos desplazamos en automóvil a todas partes en lugar de caminar o ir en bicicleta. Menos escuelas ofrecen clases de gimnasia, mientras que más niños se dedican a los videojuegos en lugar de participar en juegos activos, como por ejemplo, juegos de pelota. Incluso los adultos pasan más tiempo sentados en sus escritorios y automóviles que antes. Además, la gente lleva vidas más ajetreadas por lo cual tiene menos tiempo para cocinar comidas saludables. Comemos más comidas de restaurantes y más comidas rápidas que vienen en cajas.

Tener sobrepeso también puede ser una característica que viene de familia, pero no dejes que eso te impida hacer los cambios que podrían ayudarte a tener un peso saludable. Tus hábitos, la clase de comida que comes y la cantidad de ejercicio que haces, pueden marcar una gran diferencia. El mayor problema para la mayoría de la gente es que no lleva una vida lo suficientemente activa y no hace ejercicio.

¿En qué forma puede afectar tu salud el sobrepeso?
Es difícil sentirse bien si el cuerpo tiene que llevar demasiado peso. Tener sobrepeso puede dificultar la respiración y el sueño, puede hacer que una persona se sienta cansada y tenga molestias o dolores y también puede hacer que se sienta avergonzada, triste o incluso enojada. Y cuando nos sentimos mal, es posible que comamos más porque la comida puede ser reconfortante, lo cual no es una buena idea, en particular si la persona ya tiene sobrepeso.

Es importante que consigas ayuda porque el sobrepeso puede enfermarte. Los niños con sobrepeso tienen mayores probabilidades de sufrir diabetes. Asimismo, más adelante en la vida, una persona con sobrepeso corre un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

¿Cómo puedes prevenir el sobrepeso?
La mejor manera de mantener un peso saludable es ser una persona activa. Puedes unirte a un equipo deportivo o, si no te gustan los equipos deportivos, prueba la natación, el tenis, las artes marciales o simplemente dedícate a diversas actividades en tu propio patio. Saltar la cuerda, bailar y caminar pondrán a tu corazón a trabajar al máximo. Para hacer algo de ejercicio extra basta incluso subir las escaleras en lugar de usar el ascensor o caminar en lugar de ir a algún sitio en automóvil. Ser activo significa también ver menos televisión y jugar menos videojuegos.

Comer comidas saludables es otra manera de mantenerse en forma. Proponte comer una variedad de comidas y come cinco porciones de frutas y verduras cada día. Prefiere tomar agua y leche con poca grasa en lugar de tomar refrescos u otras bebidas azucaradas. No se prohíbe ninguna comida, pero trata de comer porciones más pequeñas de las comidas que tienen muchas calorías y gran cantidad de grasas.

¿Qué deberías hacer si crees que tienes sobrepeso?
Hablar con uno de tus padres es la primer y mejor medida que puedes tomar si te preocupa tu peso. Tu mamá o tu papá te pueden conseguir una cita con un médico, quien puede sugerir formas de cambiar tus hábitos de comida y ejercitación. Por lo general, los niños no necesitan una dieta; pero un niño que tenga un gran sobrepeso puede necesitar la ayuda de un nutricionista o de un médico especialista en control del peso. Junto con tu médico podrás seguir un plan seguro y saludable que debería incluir alimentos nutritivos y ejercicios regulares.

¿Qué hacer si alguien que conoces tiene sobrepeso?
Recuerda comportarte con amabilidad si tienes un amigo o un pariente que tenga sobrepeso. Es probable que él o ella sea consciente de su problema. Las bromas o burlas harán que esa persona se sienta peor. Mejor trata de animarla invitándola a hacer ejercicio contigo y hablándole de lo que tú sabes acerca de las comidas saludables. ¡Hazlo así y a ustedes dos les gustará lo que ven cuando se miren al espejo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario