sábado, 9 de mayo de 2009

Comer 500 calorías al día, puede bajar de peso

De acuerdo a una experta, la medida más simple y efectiva para perder peso es la siguiente fórmula: ingerir algunas calorías menos y, si es posible, aumentar el gasto fundamentalmente en forma de ejercicio. Así lo afirma la Dra. Carmen Gómez Candela, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA).
A pesar de que la sociedad está cada vez más concienciada de que se debe eliminar peso de manera saludable, todavía son muchas las mujeres y hombres que recurren a las "dietas milagro" con el fin de perder kilos en un tiempo récord. Cuando de reducir peso se trata, los expertos apuestan por dietas sanas y seguras, que además eduquen en hábitos saludables que permanezcan a largo plazo.

La Dra. Carmen Gómez Candela, explica que "la gente debe concienciarse de que perder peso saludablemente, implica hacerlo de manera progresiva y con el asesoramiento de un profesional". Según la doctora, "para perder peso no hay más que una fórmula: ingerir algunas calorías menos y, si es posible, aumentar el gasto fundamentalmente en forma de ejercicio. Por ejemplo, si estamos consumiendo 2.500 calorías diarias, consumir 500 calorías menos ya es suficiente para comenzar a perder peso".

Según Gómez Candela, "las conocidas como dietas milagro no se pueden realizar indefinidamente porque resultan poco sans. Y además no son educativas porque contradicen los principios básicos de una dieta saludable", explica esta especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital de La Paz de Madrid.

"Cuando se realiza una dieta -afirma la doctora- se debe tener perspectiva de futuro y se debe trabajar para que cuando se deje de hacer, se hayan aprendido ciertos hábitos que permitan mantener la línea y no recuperar el peso anterior".

En opinión de Gómez Candela, frente a lo que muchas personas creen, "ponerse a dieta no es una cuestión de pasar hambre ni de excluir alimentos, sino de reorganizar nuestra alimentación y cuidarla".

Las pautas que recomienda la doctora son comer 4 ó 5 veces al día, tomar cinco raciones de fruta y verdura diarios, beber suficiente líquido, elegir alimentos con fibra vegetal y ricos en hidratos de carbono complejos (pan, verduras, cereales, legumbres, frutas), reducir el consumo de sal y de aquellos alimentos que la contengan en exceso, así como el porcentaje de proteínas, que debe suponer un 15% del aporte calórico total diario.

Perder peso y hacerlo de forma saludable no implica únicamente el seguimiento de una dieta. Acompañar ésta de hábitos sanos, como no fumar, limitar el consumo de alcohol y practicar algún tipo de actividad deportiva, resulta determinante. La Dra. Gómez Candela es categórica en esta cuestión: "Se sabe que es aconsejable caminar todos los días, pero parece ser que la gente no sabe de dónde sacar tiempo. El otro día escuchaba un mensaje que me pareció muy acertado con respecto al ejercicio que decía: o vas al gimnasio ahora o al médico después."

No hay comentarios:

Publicar un comentario