martes, 12 de mayo de 2009

Cuidado del cabello

El cabello es una de las partes de nuestro cuerpo que más nos caracteriza y que incluso puede llegar a determinar parte de nuestra personalidad. Es por este motivo que es importante prestar atención a esta parte de nuestro cuerpo y cuidarlo con el respeto que se merece.

El estresante ritmo de vida y sobretodo los agentes externos como la temperatura, la contaminación, etc. provocan que el pelo pierda brillo, se escame y se abran sus puntas.

En muchos casos el problema de la salud capilar proviene del exceso de grasa. El pelo graso generalmente presenta mal aspecto debido a que la grasa ensucia rápidamente el pelo dejándolo sin brillo y le hace perder volumen en pocas horas. Por otro lado, la frecuencia con la que se lave el pelo es determinante ya que el exceso de lavados (de humedad) puede contribuye a crear más grasa y agravar el problema. El promedio ideal es de tres lavados semanales.

Por otro lado, existen gran variedad de productos y sustancias naturales que pueden ayudar a combatir el pelo grasiento como es el caso del vinagre. El vinagre es uno de los más famosos remedios para luchar contra el pelo graso devolviendo el brillo particular del pelo, además de otros productos como el abedul, el enebro y la hiedra los cuales están específicamente indicados para combatir el aspecto grasiento y a la vez que desinfectan y frenan las posibles inflamaciones y reduciendo las secreciones sebáceas.

Otro problema frecuente es la deshidratación. Para el pelo seco y deshidratado la mejor solución son los aceites que mantienen la humedad del pelo i postergan su hidratación. Entre los aceites más conocidos están el de almendras que es uno de los más hidratantes y el de avena que aporta fuerza y vitalidad al tallo capilar.

Otros problemas de más difícil solución como es el de la caspa, se pueden tratar con productos naturales como la aquilea ya que estimula el cuero cabelludo favoreciendo la circulación sanguínea y evitando, en la mesura de lo posible, la aparición de la caspa. Para luchar contra la caspa, también se recomienda mucho el uso del
lúpulo ya que además aporta brillo y volumen.

Para aquellos casos de personas que someten su pelo a procesos que le pueden afectar como las decoloraciones, los tintes, etc. El cártamo o la jojoba son sus más fieles aliados ya que aportan ácidos grasos los cuales favorecen la elasticidad del pelo y previenen las puntas abiertas al tiempo que revitaliza el cuero cabelludo.

Un problema serio que afecta a cada vez más miembros de la población, es el de la caída del cabello a causa de factores externos como el estrés. Para tratar este problema de caída del cabello es muy aconsejado el uso de la árnica y de sus derivados los cuales estimulan la circulación sanguínea i aportan vitamina B6 que favorece el crecimiento del cabello.

Existen épocas del año en las que el cabello está más debilitado y tiene tendencia a caer, por eso es necesario utrirse y protegerse bien por tal de prevenir posibles problemas que los factores externos puedan provocar.

La alimentación general es uno de los factores determinantes para poder disfrutar de un cabello sano y radiante. Para ello es necesario ingerir los nutrientes necesarios y procurar cuidar la alimentación evitando aquellos productos, alimentos o substancias que puedan afectar de forma negativa a nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario