lunes, 18 de mayo de 2009

Controla la obesidad

Familias en movimiento, es un nuevo programa de prevención de aumento de peso, que consiste en promover el ejercicio y una adecuada alimentación

Las falta de actividad física y las dietas altas en grasas y azúcares contribuyen a incrementar la obesidad, aseguró el Dr. Roberto Morán, Director Mundial de Asuntos Médicos y Nutricionales de McNeil Nutritionals LLC.
De acuerdo con el especialista incrementar la activación física y hacer pequeños cambios en la dieta diaria, son prácticas suficientes para evitar el sobre peso y tener una mejor calidad de vida.

“Existe un estudio llamado, ‘Familias en movimiento’ en el que investigamos si el aumento de peso excesivo podía evitarse haciendo pequeños cambios en estos dos rubros, incrementar la actividad física y llevar una dieta balanceada, los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios y logramos disminuir el peso de las familias que participaron en la investigación” explicó el Dr. Morán, egresado de la escuela de medicina de la Universidad de El Salvador.

El programa para perder peso, está basado en la familia y orientado a los niños, pues si estos hábitos se adquieren a menor edad, los resultados son más visibles y los beneficios a futuro son mayores, pues evitan enfermedades tales como la obesidad y el sobre peso.

“Familias en movimiento, es un programa de prevención de aumento de peso, basado en la familia, los cambios en el estilo de vida son muy básicos, simplemente es incrementar la actividad física, dar 2000 mil pasos diarios. Y reducir la ingestión calórica, por ejemplo reemplazando azúcar por sucralosa que es un endulzante sin calorías. Estos cambios son una herramienta útil para prevenir el aumento de peso sobretodo en los niños”, puntualizó el Dr. Morán.

Por su parte, Blanca Saint Martín, licenciada en nutrición y ex investigadora del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, mencionó que las consecuencias que puede tener la obesidad en nuestro país “son infinitas y van desde las individuales, mala calidad de vida, reducción de expectativas de vida, baja autoestima y restricciones laborales y sociales entre otras; hasta Nacionales como mayor demanda de servicios especializados de salud para el control de la obesidad y enfermedades asociadas, por lo que prevenir este tipo de padecimientos es muy importante”.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, en México, el 72 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y el 67 por ciento de los hombres adultos padecen sobre peso. El 26 por ciento de los menores de 5 a 11 años también presentan obesidad, de ahí la importancia de involucrar a toda la familia en el tema.

“Es muy importante que los programas de prevención y control de peso se diseñen para toda la familia para promover estilos de vida saludables, pues si los padres de familias conocen los riesgos y consecuencias de consumir dietas altas en grasa, sodio y azúcar; y cuentan con recomendaciones nutricionales pueden disminuir y evitar riesgos para la salud de los suyos” expresó la especialista y directora de Nutricare Consulting.

Finalmente, ambos especialistas advirtieron que evitar el sedentarismo y re activar la actividad física, es vital para aumentar la calidad de vida de las familias, además de que dicha activación ayudará a prevenir las complicaciones de la obesidad, como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario