miércoles, 6 de mayo de 2009

Los 5 errores mas comunes que puedes estar cometiendo al querer bajar de peso.

Cuando intentamos bajar de peso, muchas veces caemos desintencionalmente en muchos errores que nos obstaculizan y nos detienen de alcanzar los resultados que esperamos. A continuacion mencionare algunos de los mas comunes asi como lo que debes de realizar en vez de eso para lograr las metas que te has propuesto.

Error #1: Restringir tu alimentacion

Hay muchas personas que piensan que si solamente comen fruta, yogurth y pan o galletas, y eliminan por completo cualquier cosa que tenga grasa, lograran bajar de peso rapida y constantemente. Desafortundamente, asi no funcionan las cosas. Nuestro cuerpo esta diseñado de modo que para estar sanos y en buena forma debemos comer variadamente y con un balance optimo en todos los macronutrientes.

¿Y porque es que este tipo de dieta no funciona? Bueno, si alimentamos a nuestro cuerpo de carbohidratos solamente (fruta, yogurth, harinas) lo que estamos haciendo es simplemente saturar nuestros cuerpos con un macronutriente que facilmente se transforma en grasa cuando ya no hay espacio para que este se almacene como fuente de energia en el cuerpo.

Nuestro cuerpo solamente puede almacenar convertir cierta cantidad por dia de carbohidratos a glucogeno en los musculos y en el higado para usarse como fuente de energia, y si consumimos mas carbohidratos de los necesarios lo que pasara es que ya que no habra mas espacio para almacenar los carbos como glucogeno, el cuerpo simplemente los almacenara como grasa en nuestro tejido adiposo, contribuyendo a no solamente estar estancados en nuestra perdida de peso, sino aun a engordar.

Para evitar esto, debemos balancear nuestro consumo de proteinas, carbohidratos y grasas en nuestro estilo de alimentacion. Lo que yo sugiero es una proporcion PCG (proteinas/carbohidratos/grasas) cercana a 40/35/25, la cual es optima para la salud y el mantenimiento del peso.

Tambien, no hay que tenerle aversion a las grasas. Las grasas por si mismas no son malas. Al contrario, nuestro cuerpo las necesita para cosas muy importantes como fabricar hormonas (como la testosterona en los hombres y el estrogeno en las mujeres), mantener una buena sensibilidad insulinica asi como una piel suave y saludable.

Lo que debemos hacer es tratar de limitar nuestro consumo de grasa saturadas (mantequilla, carne roja, crema, queso, etc) de modo que solamente consumamos las suficientes de estas para satisfacer los requerimentos diarios, y aumentar nuestro consumo de grasas buenas (acidos grasos esenciales omega-3 y omega-6) los cuales podemos encontrar en fuentes como el aceite de linaza y el pescado azul (sardinas y salmon) para el omega-3, y para el omega-6 fuentes como los aceites de cartamo, canola y soya, asi como los cacahuates, nueces, y otras semillas.

Estos acidos grasos esenciales realizan papeles muy importantes en el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunologico, una adecuada presion arterial y nivel de plaquetas, la adecuada lubricacion de las articulaciones, y el control de los niveles de colesterol HDL (el bueno) y LDL (el malo).

Error #2: Hacerle caso a las farsas de los suplementos para quemar grasa

¿Cuantas veces miramos un anuncio en las tiendas de suplementos o en la television y de verdad creemos que solamente tomando el “ultimo avance en la quema de grasa” podremos lograr nuestras metas y mantenernos asi sin nunca hacer un cambio positivo en nuestro estilo de vida?

Bueno, por favor no te sientas culpable. Personalmente a mi me desagrada mucho este tipo de compañias que que viven de los sueños de las personas que buscan lograr una meta pero que aun no estan enteradas de los medios y la informacion correcta para realizarlos, siendo susceptibles a tacticas y engaños publicitarios.

Me gustaria darte una regla simple que puedes seguir: De acuerdo a investigacion y experimentos recientes, no hay ningun suplemento legal y efectivo que logre quemar la grasa por si solo.

Sin embargo, SI HAY suplementos que reducen el hambre o aumentan la termogenesis, pero los primeros son peligrosos de usar (y el comer menos es lo ultimo que quiere uno, aparte de que nos priva de energia), y los ultimos son simplemente extracto de te verde y cafeina (los ingredientes termogenicos mas usados) glorificados y empaquetados para ser vendido a precios exagerados.

Error #3: Hacerle caso a los infomerciales y las revistas

Personalmente, a mi me indigna la forma tan descarada en que ciertas compañias venden sus inutiles aparatos y fajas con engaño e informacion equivocada que distribuyen en los infomerciales y las revistas que tratan de venderte el ultimo invento para bajar de peso.

Esto incluye todo aparato que prometa resultados sin ejercicios que involucren esfuerzo, o cualquier faja que prometa cambios sin poner un extra de nuestra parte.

Simplemente, para sacar a nuestro cuerpo de las condiciones ordinarias necesitamos hacer cosas extra-ordinarias, y esto incluye el realizar un ejercicio que involucre un esfuerzo suficiente y un plan alimentacion bien estructurado para crear un deficit calorico que resulte en la perdida de peso.

Error #4: Hacer cientos de abdominales esperando adelgazar con ellos

Ya que el cuerpo no esta hecho de modo que si utilizamos un musculo este quemara la grasa de alrededor, el pensar que entre mas abdominales hagamos mas se quemara la grasa de nuestro abdomen. Lo mismo aplica para el hacer ejercicios de pierna esperando piernas mas delgadas o hacer ejercicios con brazos esperando que estos se hagan mas delgados.

Si queremos reducir las medidas de nuestro cuerpo en general, la unica manera de hacerlo es realizar ejercicio cardiovascular (y de pesas si es posible) para quemar la grasa en TODO el cuerpo, y posteriormente utilizar ejercicios de pesas y resistencia para tonificar y marcar un area en particular como el abdomen o los brazos.

Error #5: Olvidarse de que todo requiere dedicacion y esfuerzo

El bajar de peso no es tarea facil, pero si le invertimos la suficiente disciplina y esfuerzo los resultados que obtengamos valdran mucho mas que lo que tuvimos que hacer, sin mencionar las mejoras a la salud y nuestra autoestima que esto conlleva.

La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es el “extra”. Debemos estar dispuestos a dar ese “extra” siendo mas disciplinados y no abandonando nuestros planes, para salir fuera de los resultados ordinarios que siempre hemos obtenido, y pasar a frutos extraordinarios a traves de nuestro esfuerzo, paciencia y dedicacion a lo que nos propusimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario