viernes, 22 de mayo de 2009

16 Formas de estar en forma

Aumenta tu bienestar físico y mental sin ejercicios agotadores ni dietas estrictas, y mantén tu cuerpo en línea y con energía

Para aumentar tu bienestar físico y mental no necesitas entrenamientos agotadores, dietas estrictas, medicamentos, psicoterapia ni libros de autoayuda. A continuación te damos 15 estrategias de bienestar para mantenerte en línea, tener más energía, levantar tu ánimo y mejorar tu estilo de vida.

1. Muévete en casa. Las tareas domésticas también benefician tus músculos. Para tonificar pectorales y glúteos: limpia los vidrios haciendo grandes círculos con los brazos, moviendo la cintura y contrayendo los glúteos. Para adelgazar la cintura y costados: limpia las superficies con las piernas ligeramente separadas, las rodillas algo flexionadas, el tórax levemente inclinado hacia enfrente y los glúteos y el vientre contraídos, abarcando la mayor superficie sin desplazarte.

2. Fortalécete en el trabajo. Para tonificar piernas: de pie y con los pies separados, flexiona las piernas hasta apoyarte en los tobillos y quédate así diez segundos. Levántate, ponte de puntas y mantén la posición diez segundos. Para tonificar brazos: sentada ante tu escritorio con la espada apoyada y recta, estira los brazos por encima de la cabeza, entrelaza las manos e intenta llegar lo más alto posible. Mantente así 10 ó 20 segundos. Repite diez veces.

3. Haz gimnasia en la compra. Ve al súper caminando lo más rápido posible y al volver a casa con las bolsas, equilibra el peso en partes iguales. Mientras caminas, separa los brazos del cuerpo por 20 ó 30 segundos, luego déjalos apoyados en tus costados un minuto y después balancea tus brazos hacia adelante y atrás sin que toquen tu cuerpo.

4. Ejercítate en la naturaleza. El contacto con el aire libre, el sol, el agua y la tierra estimula el ánimo, la oxigenación y la eliminación de toxinas. Amontona arena en la playa, sube pendientes de montañas, recoge piedras y troncos, aprovéchalo para mejorar tu forma física.

5. Camina regularmente. Hazlo por 30 ó 40 minutos, tres veces por semana. Comienza con 5 ó 10 minutos diarios. Muévete a paso regular y constante, sin forzarte. Deja que los brazos se muevan naturalmente, los hombros estén relajados, la espalda recta y los pies paralelos.

6. Muévete, salta y patea. Una lata, una piedra, un balón. ¡Vive intensamente! Atrévete a sudar la camiseta, porque cuentas con una bebida que te rehidrata, repone y reactiva: Gatorade, con sus increíbles sabores, que te hidrata y te permite entregarte por completo al deporte sin sufrir.

7. Respira a todo pulmón. Revitaliza y desintoxica tu cuerpo respirando correctamente. Haz respiraciones al aire libre tres veces al día, inhalando y exhalando a fondo. Al inhalar envía el aire al abdomen inflándolo y baja el diafragma.

8. Consume alimentos crudos. Evita los productos refinados y manipulados, y consume alimentos naturales y frescos, como frutas, verduras y cereales integrales; te aportan vitaminas, minerales, agua, fibra y mucha vitalidad.

9. Despídete de las toxinas. Ayuda a tu cuerpo a depurarse, con alimentos saludables y una dieta rica en fibra que combata el estreñimiento. También toma dos litros diarios de agua natural para ayudar a los riñones a eliminar los desechos.

10. Modifica tu ambiente. Decora tu casa y oficina y renovarás tu forma de sentir las cosas. Conoce otros lugares y te desconectarás del estrés del trabajo. Introduce nuevas prendas en tu vestuario y romperás tu rutina. Cambia de peinado y de maquillaje y te refrescarás por dentro. Haz nuevas amistades y renovarás una parte de ti.

11. Evita cables y enchufes. Mantente alejada de emisores de ondas electromagnéticas, porque se han asociado a ciertas enfermedades del sistema nervioso, de la piel y al cáncer. No tengas televisión ni computadora dentro de tu recámara; usa el celular sólo lo indispensable y evita vivir cerca de líneas de alta tensión, estaciones y vías eléctricas.

12. Ríete más. La risa es una medicina natural que reduce el estrés y beneficia tu salud, aprovéchala. Descubre qué comedia o humorista prefieres y disfrútalos más seguido; reúnete con los amigos y familiares que te hacen reír; ríete de ti misma y de tus fallas; descubre el origen de tus preocupaciones y exagera la situación, verás que no son tan terribles.

13. Duerme ocho horas diarias. Es uno de los mejores antídotos contra el estrés, la ansiedad y el agotamiento. Acuéstate media hora antes de lo usual y después de una semana añade otra media hora a este horario. Antes de apagar la luz relájate leyendo o meditando. Evita productos con cafeína seis horas antes de irte en la cama.

14. Elimina el estrés. Acuéstate boca arriba con los brazos a lo largo del cuerpo o siéntate en una silla cómoda. Cierra los ojos y respira hondo. Relaja los pies, concentrando tu mente en ellos. Ve subiendo por tu cuerpo, parte por parte, haciendo lo mismo con los tobillos, piernas, muslos, glúteos, estómago, espalda y hombros. Sigue con las manos, brazos, mandíbulas, mejillas, ojos, frente y cuero cabelludo. Quédate cinco minutos así.

15. Limpia tu mente. Evita acumular conflictos que te desequilibren emocionalmente, escucha tu voz interior e identifica tus malestares. Busca momentos de reposo, silencio y soledad para reflexionar en tus defectos, cualidades, actitudes, sentimientos, necesidades y recursos. Búscate estímulos culturales y sociales. Regálate un día lejos de tu rutina y dedícalo a actividades que te complazcan y te hagan reencontrarte contigo misma.

16. Piensa positivo. El optimismo puede mejorar tu salud, tu éxito en el trabajo y tu esperanza de vida. Si reaccionas negativamente ante los contratiempos puedes atraer derrotas. Cambia tus pensamientos negativos por positivos y en lugar de decir esto saldrá mal, piensa haré todo lo posible para que salga bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario