lunes, 25 de mayo de 2009

Evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos se traduce en piernas y tobillos hinchados, celulitis, abdomen hinchado, calambres y malestar general. Para evitar la retención de líquidos es necesario seguir una dieta sana y evitar la vida sedentaria.

Existen diversas causas que producen retención de líquidos como pueden ser no beber suficiente agua, no hacer ejercicio y llevar una vida sedentaria, tener un trabajo que nos obliga a permanecer de pie muchas horas, una mala alimentación con exceso de sal y pocas proteínas, fluctuaciones hormonales o trastornos hepáticos.

Consejos para combatir la retención de líquidos

Nuestro organismo está constantemente ajustando los niveles de líquidos pero si por diversas causas el agua del organismo supera las tres cuartas partes del peso corporal (el 75% del mismo) hay retención de líquidos. Estas son los consejos que debemos seguir para prevenir o combatir la retención de líquidos:

Hacer ejercicio físico, caminar y procurar mover las piernas cuando hayamos pasado mucho tiempo sentados.

Hidratar la piel de las piernas.

No tomar diuréticos a no ser que el médico los prescriba.
Depilarse con cera fría.

Evitar la ropa muy ajustada para que no dificulte la circulación.
Cuidar la alimentación, nuestras comidas deben de ser equilibradas, ricas en proteínas, vitaminas y minerales. El potasio junto con el sodio y el cloruro, son minerales que mantiene el equilibrio de líquidos en el organismo. Por ello se recomienda incluir en nuestra dieta, alimentos ricos en potasio como las frutas y las verduras.

Dieta contra la renteción de líquidos

Limitar el consumo de sal en las comidas.

Beber mucha agua, mínimo seis vasos de agua al día. Se recomienda tomar el primer vaso nada más levantarse para eliminar los fluidos acumulados durante la noche.
La piña, el pomelo y las fresas son frutas poco calóricas, ricas en vitamina C y con efectos diuréticos.

El apio también es un elemento diurético que contribuye a limpiar el organismo
La uva, contiene flavonoides con efecto descongestionante que ayudan a combatir la retención de líquidos

Tomar infusiones de enebro, perejil, hojas de olivo, cola de caballo que tienen un gran efecto diurético, aumentando la producción de orina.

También se recomienda incorporar en la dieta caldos vegetales, como los de puerros, espárragos y pepinos.

Otros alimentos recomendados son: la berenjena, la avena, la cebada y los arándanos.
Es necesario visitar al médico si la retención de líquidos persiste a lo largo del tiempo sin deberse a cambios hormonales, si se aumenta repentinamente de peso de forma importante o si al ejercer presión sobre la piel en la zona hinchada queda marca durante demasiado tiempo. Todo ello pueden ser síntomas de problemas mayores, como hipertensión o cardiopatías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario