martes, 19 de mayo de 2009

¿Cómo eliminar la grasa abdominal?

Todos sabemos que las caderas son para la mujer una de las mayores zonas conflictivas de acumulación de grasa, mientras que para los hombres el área problemática es la región abdominal.De acuerdo a un estudio publicado en la revista European Health Journal, la grasa acumulada en esta zona representa más peligro para la salud, ya que aumenta la probabilidad de llegar a tener arterias obstruidas por la acumulación de grasa en ellas y por ende es símbolo de futuros problemas cardíacos.

También se sabe que la cintura de una mujer no debe sobrepasar los 88 cm, y la de los hombres no debe ser más de 102 cm para reducir el riesgo de padecer los problemas de salud mencionados anteriormente.

La grasa abdominal se acumula por varios motivos, entre ellos podemos mencionar: alimentación inadecuada, vida sedentaria, estrés, hormonas, genes, enzimas hepáticas, falta de ejercicio y tener una vida activa y niveles altos de triglicéridos.

El estrés, por ejemplo, es una de las causas que hoy en día más colaboran a que la grasa se acumule a nivel abdominal. Resulta que, cuando una persona está bajo estrés, se eleva una hormona llamada cortisol u hormona del estrés.

El mecanismo de acción de ésta es preparar al cuerpo para una reacción de “huída o lucha”, de donde luego va a resultar en un aumento de apetito, generalmente hacia los carbohidratos.

Esta acumulación de grasa no solo ocurre en personas con sobrepeso. Se ha observado que las mujeres delgadas con altos niveles de estrés también tienen mayor tendencia a acumular grasa a nivel abdominal.

Es así como, además de tratar de llevar un estilo de vida más relajado y de verdadera calidad, usted debe tener en cuenta diferentes puntos para mejorar su salud:

• Mantenga una alimentación saludable y variada, guiada idealmente por un profesional en nutrición.

• Inicie una rutina de ejercicio que sea complemento a su estilo de vida, le ayude a eliminar el sobrepeso y a tener un gasto de calorías mayor cada día. La Asociación Americana de Cardiología recomienda hacer mínimo 150 minutos por semana para mantener un buen peso y salud. Dentro de ello, incluya ejercicios aeróbicos o cardiovasculares. Los ejercicios abdominales no son necesarios hasta que usted haya eliminado esa grasa en exceso de su estómago mediante ejercicio aeróbico.

• Como complemento a un estilo de vida más saludable, incluya ejercicios de relajación. Puede incorporar ejercicios de respiración.

• Consuma 5 ó 6 tiempos de comida al día, es decir, coma frecuentemente pero en cantidades pequeñas y comidas bajas en calorías.

• Beba dos litros de agua o líquido sin calorías por día para una mejor hidratación.

• Evite consumir alimentos altos en grasas saturadas como mantequilla, natilla, queso crema, manteca, helados cremosos, comida chatarra o rápida, repostería, cremas para el café, entre otros.

• Opte por un consumo moderado de grasas. Prefiere las monoinsaturadas como el aceite de oliva o de canola, aguacate, nueces, aceitunas, y poliinsaturadas, como pescados grasosos (atún, salmón, trucha salmonada), algunas nueces y semillas.

• Consuma pescado idealmente unas dos a tres veces por semana.

• Reduzca el consumo de azúcar, y utilice algún edulcorante para endulzar aquellas bebidas que lo necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario