jueves, 28 de mayo de 2009

Celebra el Día de la Tierra con una Dieta Orgánica

Muchas veces se la confunde con la dieta vegetariana, o macrobiótica, pero lo cierto es que la dieta orgánica se define por sí misma.

La Organic Consumers Association explica que “se consideran alimentos ‘orgánicos’ a aquellos alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados”.

Agregan que la palabra “orgánico” se lo relaciona con nutritivo. Pero, en realidad, “las características positivas que se le atribuyen a los productos orgánicos son difíciles de establecer mientras no exista una regulación general. En pocos lugares del mundo se han determinado definiciones específicas para el uso del término así como tampoco tiempo de espera que debe pasar desde la última aplicación de químicos en los suelos y el cultivo de un alimento sin ellos”.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos analizan promulgar una ley al respecto. Y ésta, dice la asociación, clasificarían a los productos orgánicos en cuatro categorías:

-Cien por ciento “orgánicos”: son aquellos productos sin ingredientes no orgánicos.

-“Orgánicos”: para los productos con un 95 por ciento de los ingredientes de tipo orgánico.

-“Hechos con productos orgánico”: para los productos realizados entre un 50 y 95 por ciento con ingredientes orgánicos.

-“Productos con menos del 50 por ciento”: de los ingredientes orgánicos, se deberá especificar en cada ingrediente que sea orgánico.

En Canadá y Estados Unidos son productos de uso moderado, todavía no están ciento por ciento aceptados. Este escenario es diferente al de la Unión Europea,, en donde los productos “orgánicos” o “biológicos” como se denominan en Francia son más masivamente aceptados, según la International Trade Center .

El National Organic Standards Board (NOSB) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos definió en 1995 a los productos orgánicos diciendo que “la agricultura orgánica es una sistema de producción que promueve y abraza la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica de la tierra”.

Y explica que “está basada en el uso mínimo de productos químicos y practica la producción que mantiene la armonía biológica”. Que un producto se defina como “orgánico” significa que está producido bajo la autoridad delOrganicFoods Production Act, que controla que la comida orgánica respete sus parámetros de producción en un medio ambiente ecológico.


Fuentes: Organic Consumers Association; National Organic Standards Board; International Trade Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario