lunes, 29 de junio de 2009

Ejercicios para adelgazar los brazos

Hay muchas cosas que puedes hacer para cambiar esos brazos flácidos por otros más fuertes y tonificados. En primer lugar, un plan alimenticio bien equilibrado es fundamental para comenzar a dar forma a un cuerpo flácido. Si no estás seguro sobre lo que debes comer, consulta con un dietista o nutricionista profesional.

Una vez que ya tienes tu plan alimentario, el próximo paso es coordinar tu rutina de ejercicios. Asegúrate de tener alguna actividad física la mayoría de los días de la semana. Intenta practicar ejercicios, al menos, treinta minutos tres veces a la semana en forma moderada. Si no estás ni remotamente cerca de este mínimo, comienza lentamente a incorporar el ejercicio en tu vida. Para una intensidad moderada, puedes incluir ejercicios cardiovasculares como caminatas a paso rápido, patinaje en roller, jogging, andar en bicicleta, etcétera.

El entrenamiento con peso y la actividad cardiovascular son necesarios para mejorar tu estado físico general. Los resultados positivos pueden apreciarse cuando ambos son incluidos en el entrenamiento. Recuerda, no obstante, que el entrenamiento de fuerza te ayudará a tonificar, pero no a librarte del exceso de grasa corporal en un área específica, por ejemplo, en tus brazos.

Existen muchos ejercicios que puedes hacer para fortalecer y tonificar tus brazos al mismo tiempo. Aunque no concurras a un gimnasio, podrás practicar los siguientes ejercicios en cualquier otra parte.

Bíceps

Curl concentrado

- Siéntate sobre una bola de ejercicios ligeramente inclinada hacia delante.

- Mantén tus músculos abdominales contraídos y el pecho hacia fuera. Tu codo debe pegarse a la parte interna de uno de tus muslos y mantenerse estable en esa posición.

- Levanta el peso directamente hacia arriba, concentrándote en el músculo que estas trabajando.

- Detente cuando la mancuerna se encuentra a 90º desde tu codo y comienza a efectuar el movimiento de descenso.

- No relajes el brazo completamente cuando hayas terminado la repetición y vuelve a subir.

Curl alternado

- Con una mancuerna en tu mano izquierda, ponte de pie con ese brazo colgando a tu costado, y con tus palmas enfrentando a tu cuerpo. Tu brazo derecho se ubica detrás de tu espalado.

- Manteniendo las palmas mirando hacia el interior, levanta el peso en tu mano izquierda directamente hacia el hombro izquierdo.

- Contrae el bíceps en la parte superior del movimiento y sostén la posición durante un segundo.

- Regresa a la posición inicial lentamente.

- Repite este movimiento con el brazo derecho.

- Debes notar que el movimiento es similar al que haces cuando empleas un martillo.

- Asegúrate de tener las muñecas firmes durante todo el movimiento, enfrentando siempre a tu cuerpo.

Curl predicador

- Puedes practicar este ejercicio usando un banco inclinado o un banco para bíceps.

- Ubícate detrás del banco con una mancuerna en tu mano izquierda usando una empuñadura frontal.

- Deja que tu brazo cuelgue fuera del banco, con la parte posterior de tu brazo superior recostado sobre el banco.

- Lentamente lleva hacia arriba la mancuerna como si pretendieras tocar tu hombro con la misma.

- Regresa lentamente a la posición inicial y repite luego con el brazo derecho.

Curl con barra de pesas

- De pie, separa las manos al ancho de los hombros y toma la barra. Si tomas la barra desde el suelo, asegúrate de doblar las rodillas para levantar el peso.

- Comienza con los brazos rectos, con los bíceps totalmente extendidos y con tu torso ligeramente hacia delante.

- Sube el peso hacía arriba contrayendo los bíceps. Durante el movimiento, mueve tu torso de regreso de manera que quedes totalmente recto.

- Baja el peso de regreso a su posición original asegurándote que los bíceps estén totalmente estirados. Repite el movimiento.

Ejercicios para adelgazar los brazos y piernas

Cuantas calorías diarias tengo que quemar con los ejercicios para natación y adelgazar sin dietas rápido. Pienso que van asociados por lo menos en mi caso. Todos los nadadores que yo conozco primero no tienen barriga ni son gordos y aparentemente tienen unos brazos y piernas con una salud adaptada a su ritmo de vida naturales. Para empezar tengo que recomendar la natación de bebés aprender a nadar a una edad temprana ayuda a mantener y fortalecer un cuerpo saludable. Mi historia es que me gusta poco hacer ejercicios físicos de gimnasia y tenia un problema para adelgazar. Una vida comiendo los alimentos inadecuados y siempre la misma rutina, bueno pero eso era antes de empezar con un poco de natación.

Ejercicios diarios

Pesaba 120 kilos de cuerpo como te puedes imaginar no tenia flexibilidad ni voluntad para estiramientos. El peso me llegó a crear problemas de respiración, columna y a perder mi autoestima. Tenía una dieta sin recetas de tratamientos y muchos consejos pero no tenia la fuerza en los brazos para hacer los ejercicios diarios efectivos y menos en la cintura para hacer las abdominales después, lo único que tomaba eran pastillas que aconsejaban en los programas guia de tabla de ejercicios para adelgazar en casa. Ahora todos podréis entender porque yo le debo tanto a las reglas de la natación el agua y sus beneficios. Mi destino que cambió a principios del 2008 cuando nos tuvimos que cambiar de casa debido al trabajo de mi padre, lo trasladaron al sur de California el sitio perfecto con otro concepto. Nosotros vivíamos en la parte norte de Chicago donde el tiempo por lo general es frió no le iba bien a mi problema muscular. hay muchas clases de piscina con agua climatizada donde podías practicar alguna forma de natación para quemar calorías y adelgazar en poco tiempo con salas completas de pesas y aparatos de fitness en el gimnasio con monitor en los cursos de niños para aprender a nadar, pero tenias que caminar bastante y encima pagar para hacerte socio del club y yo no estaba para correr con los gastos.

Hacer natación para adelgazar

Todo cambió en nuestro nuevo hogar donde mi padres nos sorprendieron con una casa con piscina de unos 25 metros de largo como si fuese un palacio, donde podías hacer todos los mejores movimientos y tablas de ejercicios básicos recomendados acompañado del buen tiempo y la privacidad. Desde aquel día que empecé hacer una regla con fuerza y entregado a la rutina de entrenamientos de ejercicios sencillos de natación para adelgazar. Bueno empecé a nadar y a perder peso, ganar musculación en mis piernas incluso de espalda empezaba a notar mis músculos en el estomago y abdomen y no la grasa que había antes. un mantenimiento duro una bicicleta e inspirado en algunos métodos prácticos como una serie de imagenes, libros y vídeos de ejercicios. Por supuesto todas las semanas desde casa no me perdía los capítulos de la serie del programa de televisión los grandes perdedores de peso rápidamente. todo había cambiado estaba lleno de energía que mucho me ayudo en mi trabajo y sobre todo personalmente donde yo había perdido las esperanzas de adelgazar, la natación me la ha devuelto.

Julian Salgero
Baja, California

Como se pueden adelgazar los brazos?

Como se pueden adelgazar los brazos?
Las mujeres de mi familia tuvimos la desfortuna de heredar los brazos un poco gorditos, con ejercicio solo conseguimos marcar el musculo pero no reducir su volumen, hay alguna dieta especial?

no mi amiga, no hagas ejercico, solo los fortalezera y ahara mas gruesos, yo te dire, que hacer, con unas pesas ligeras, pero asi super ligeras , te pones a boxear, pero este es el truco, te pones unas bolsas asi como las de mega te las pones en tus brazos, no dejes que entre oxigeno busca una manera, de que se amarren en los dos, y el calor hara que sudes, veras que si haces eso por 2 semanas veras grandes resultados, si tienes problemas de espinillas, despidete, se te quitaran en seguida, pasa lo mismo en el abomen ponte una bolsa, y encierra, el calor. digo es la forma barata, la otra es comprar un traje para sudar, que es practicamente lo mismo, pero de marca jaja, y te sale en 200 pesos, en cualquier tienda.:) espero te ayude si necesitas ayudame contactame:).

Cómo adelgazar los brazos en 8 minutos

Los brazos suelen ser una zona olvidada para quien realiza ejercicios para perder peso. Sin embargo, sufren las secuelas del descenso de peso como otras partes del cuerpo y necesitan recuperar el buen estado muscular, con ejercicios para tonificar.

Bajar de peso de manera correcta con ejercicios, evita que al adelgazar, tus músculos pierdan tonicidad. Ya has visto que adelgazar y reducir los brazos no ha sido difícil, en la medida en que has comenzado a perder peso, pero precisamente, esa pérdida de peso es la responsable de la actual flacidez de los mismos. Por tal motivo, es fundamental sumar a tus ejercicios habituales, ejercicios localizados para fortalecer y tonificar los brazos.

En el siguiente video puedes ver una sesión completa de ejercicios localizados para brazos, de 8 minuros de duración. Si la incorporas a tu rutina diaria de ejercicios para ponerte en forma, en pocas semanas, notarás la diferencia.

"Quiero adelgazar los brazos"

Te dire ese es uno de mis mayores problemas,, cuando engordo todo va a mis brazos y mis muslos, el problema es que los brazos gordos se ven horrible con cualquier top que te pongas.

La solucion es una dieta balanceada y pesas, los brazos no bajan solos pues cuando bajas de peso la grasa se pierde de todos lados no de un solo sitio, pero te dire que me ha ayudado mucho las pesas, lejos de lo que se piensa que las pesas forman brazos de hombre a las mujeres que lo practican, eso es erroneo totalmente, yo logre un buen tono en dos semanas, ademas corriendo, pero haciendo repeticiones con mancuernas te ayudara mucho,, tratalo!..suerte!!

Ejercicios para adelgazar los brazos

Hay muchas cosas que puedes hacer para cambiar esos brazos fofos y poco atractivos por otros más fuertes y tonificados.

En primer lugar, un plan alimenticio bien equilibrado es fundamental para comenzar a dar forma a un cuerpo fláccido. Si no estás seguro sobre lo que debes comer, consulta con un dietista o nutricionista profesional.


Ahora que ya tienes tu plan alimentario, el próximo paso es coordinar tu rutina de ejercicios. Asegúrate de tener alguna actividad física la mayoría de los días de la semana.

Intenta practicar ejercicios, al menos, treinta minutos tres veces a la semana en forma moderada. Si no estás ni remotamente cerca de este mínimo, comienza lentamente a incorporar el ejercicio en tu vida.

Para una intensidad moderada, puedes incluir ejercicios cardiovasculares como caminatas a paso rápido, patinaje en roller, jogging, andar en bicicleta, etcétera.


El entrenamiento con peso y la actividad cardiovascular son necesarios para mejorar tu estado físico general. Los resultados positivos pueden apreciarse cuando ambos son incluidos en el entrenamiento.

Recuerda, no obstante, que el entrenamiento de fuerza te ayudará a tonificar, pero no a librarte del exceso de grasa corporal en un área específica, por ejemplo, en tus brazos.


Existen muchos ejercicios que puedes hacer para fortalecer y tonificar tus brazos al mismo tiempo. Aunque no concurras a un gimnasio, podrás practicar los siguientes ejercicios en cualquier otra parte.


Bíceps


Curl concentrado

· Siéntate sobre una bola de ejercicios ligeramente inclinada hacia delante.

· Mantén tus músculos abdominales contraídos y el pecho hacia fuera. Tu codo debe pegarse a la parte interna de uno de tus muslos y mantenerse estable en esa posición.

· Levanta el peso directamente hacia arriba, concentrándote en el músculo que estas trabajando.

· Detente cuando la mancuerna se encuentra a 90º desde tu codo y comienza a efectuar el movimiento de descenso.

· No relajes el brazo completamente cuando hayas terminado la repetición y vuelve a subir.

Curl alternado

· Con una mancuerna en tu mano izquierda, ponte de pie con ese brazo colgando a tu costado, y con tus palmas enfrentando a tu cuerpo. Tu brazo derecho se ubica detrás de tu espalado.

· Manteniendo las palmas mirando hacia el interior, levanta el peso en tu mano izquierda directamente hacia el hombro izquierdo.

· Contrae el bíceps en la parte superior del movimiento y sostén la posición durante un segundo.

· Regresa a la posición inicial lentamente.

· Repite este movimiento con el brazo derecho.

· Debes notar que el movimiento es similar al que haces cuando empleas un martillo.

· Asegúrate de tener las muñecas firmes durante todo el movimiento, enfrentando siempre a tu cuerpo.

Curl predicador

· Puedes practicar este ejercicio usando un banco inclinado o un banco para bíceps.

· Ubícate detrás del banco con una mancuerna en tu mano izquierda usando una empuñadura frontal.

· Deja que tu brazo cuelgue fuera del banco, con la parte posterior de tu brazo superior recostado sobre el banco.

· Lentamente lleva hacia arriba la mancuerna como si pretendieras tocar tu hombro con la misma.

· Regresa lentamente a la posición inicial y repite luego con el brazo derecho.

Curl con pesas

· De pie, separa las manos al ancho de los hombros y toma la barra. Si tomas la barra desde el suelo, asegúrate de doblar las rodillas para levantar el peso.

· Comienza con los brazos rectos, con los bíceps totalmente extendidos y con tu torso ligeramente hacia delante.

· Sube el peso hacía arriba contrayendo los bíceps. Durante el movimiento, mueve tu torso de regreso de manera que quedes totalmente recto.

· Baja el peso de regreso a su posición original asegurándote que los bíceps estén totalmente estirados. Repite el movimiento.

Tomar leche a la mañana adelgaza

En el estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, 34 hombres y mujeres participaron en dos sesiones de prueba. En la primera, se les servía medio litro de leche desnatada, mientras que en la segunda se les servía la misma cantidad de un zumo de frutas, ambas bebidas con una aportación de 250 calorías.

Cuatro horas después se les permitió comer hasta que se sintieran satisfechos. Mediante esta prueba, los científicos descubrieron que aquellos sujetos que habían bebido leche desnatada se sentían llenos y más satisfechos antes incluso que los bebedores de zumo, lo que contribuía a que ingirieran menos calorías en la hora de la comida.

Según los investigadores, el contenido proteínico de la leche desnatada, la lactosa -el azúcar natural en este alimento- o simplemente su espesor juegan un papel esencial en la sensación de saciedad.

Consumir alimentos que incrementen esta sensación es un factor clave a la hora de elaborar planes dietéticos, añaden.

En este sentido, los expertos nutricionistas estadounidenses se centran, a día de hoy, en lograr pequeños cambios de comportamiento diarios que contribuyan a combatir la obesidad.

Consumiendo leche desnatada en el desayuno se pueden evitar 50 calorías diarias, la mitad de lo que, según estudios recientes, se cree que consume diariamente la población estadounidense.

Fuente: Europa Press

domingo, 28 de junio de 2009

No dormir causa aumento de peso

Muchas pacientes descubren en mi consultorio que sus problemas para bajar de peso ocurren por no dormir suficiente. Los efectos del sueño, son tan indispensables que la mayoría de mis pacientes adelgazan al mejorar su dieta para dormir mejor.

Hay diferentes fases del sueño, pero solo al dormir profundamente se producen cambios que ayudan a bajar de peso. Inclusive mis pacientes que tienen una pareja con ronquidos que interrumpen su sueño profundo, también presentan aumento de peso. Se estima que 50% de la población tiene problemas para dormir, por eso frecuentemente es la causa del sobrepeso

Dormir es tan importante para evitar el aumento de peso, que hasta la súper estrella Jennifer López mejoró su estilo de vida para dormir 10 horas diarias la mayoría durante la noche, así logró bajar de peso y recuperar su figura después del embarazo.

El 22 de febrero de 2008 la actriz Jennifer López dio a luz a gemelos. La niña de nombre Emme pesó casi 2,5 kilos y el niño llamado Max, nació trece minutos después con 2.7 kilos de peso.

¿Se han realizado estudios que demuestren que No dormir causa aumento de peso?

Recientemente estudios publicados en National Center for Biotechnology Information, han demostrado que la disminución de la horas de sueño puede ser la causa principal de la obesidad. Se ha comprobado que para bajar de peso la dieta debe ayudar a dormir mejor.

¿Por qué No dormir causa aumento de peso?

El día siguiente de una noche sin dormir bien, aumenta el apetito y la preferencia por los alimentos dulces. La persona después de una noche de mal dormir, tiende a presentar ataques de ansiedad por los alimentos con azúcar.

El déficit de sueño causa resistencia a la insulina y aumento desproporcionado del azúcar en la sangre después de comer algún carbohidrato. La diabetes causada por la falta de sueño, es rápidamente reversible.

La hormona encargada del adelgazamiento nocturno, que es la que elimina los depósitos de grasa, solo se eleva cuando se está profundamente dormido.

¿Qué se debe hacer para lograr bajar de peso?

Dormir profundo. Evita compartir la cama con un roncador, un bebé o una mascota.

Dormir durante la noche. Las personas que se acuestan muy tarde o duermen solo hasta las 4:30 AM, también aumentan de peso.

Dormir mínimo 6 horas durante la noche.

¿Cuáles son las recomendaciones para dormir bien y así poder adelgazar?

Evita dar vueltas en la cama intentando dormir. Si no logras dormir en 5 minutos, debes levantarte de la cama y volver cuando sientas sueño. Si otra vez no lograste dormir en 5 minutos, debes levantarte de nuevo hasta lograr dormir pero NUNCA debes seguir dando vueltas en la cama.

Debes acostumbrar a tu cuerpo a tener el hábito de dormir a la misma hora, por eso procura acostarte y levantarte siempre a la misma hora.

No utilices tu cama para otra actividad que no sea placentera como dormir o tener relaciones sexuales. Menos aún debes usar tu cama para discutir, trabajar, estudiar o ver noticias en la TV.

Lo más importante para dormir bien, es hacer ejercicio. Las hormonas del ejercicio son tranquilizadoras.

Mínimo 2 horas antes de acostarte debes empezar a relajarte y bajar la intensidad.

Evita la cafeína, inclusive en la mañana. La cafeína del café o té permanece hasta 24 horas en el cuerpo.

No bebas alcohol. Aunque produce somnolencia, el alcohol es causa frecuente de despertares nocturnos y ronquidos que interfieren con el sueño nocturno.

Averigua si alguna de las medicinas que tomas pueden causar insomnio. Muchas medicinas para bajar de peso como Sibutramina (Reductil, Repentil) causan insomnio. Algunos antidepresivos como Fluoxetina (Prozac) también causan insomnio.

No utilices medicamentos para dormir. Estos medicamentos engordan y causan adicción.

Dr. Salomón Jakubowicz

www.niunadietamas.com

Actividad física, dieta y motivación, recetas contra la obesidad

El exceso de peso en la adolescencia es un problema cada vez más frecuente. En Cantabria más de un 30% de los jóvenes sufren problemas de sobrepeso u obesidad y, lo que es peor, la cifra aumenta cada año en un 2%. El Grupo de investigación 'Metabolismo, Genética y Nutrición' del Hospital Valdecilla lleva una década investigando estas patologías y buscando soluciones. Uno de sus trabajos ha sido distinguido recientemente con el Premio Estrategia Naos al mejor proyecto de investigación aplicada. Se trata de un estudio en el que también participan otros grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de las Universidades de Zaragoza, Navarra y Granada y que, entre otras aportaciones, señala que además de la dieta y la actividad física es fundamental motivar a los adolescentes a perder peso.
El grupo de Cantabria ya participó hace unos años en el proyecto Avena, que determinó el estado nutricional de los adolescentes españoles con unos resultados bastante preocupantes. En 2005 iniciaron un nuevo proyecto (Evasyon) de intervención para los adolescentes obesos donde se aborda tanto los aspectos orgánicos y físicos como los psicológicos y emocionales, basándose en dos aspectos básicos: actividad física y alimentación. En el equipo, coordinado por el pediatra Carlos Redondo, trabajan nutricionistas, psicólogos y un experto en actividades físicas.

El pediatra Miguel García Fuentes y el psicólogo Ricardo Lanza también forman parte del grupo de Redondo. Los tres aseguran que el problema de la obesidad adolescente es más grave de lo que muchos padres creen y casi lamentan la escasa relevancia que se da a esta patología por parte de los medios de comunicación, en comparación con otros trastornos alimenticios «y de obesidad también se puede morir», dicen. Señalan que muchos doctores consideran que adelgazar a un adolescente es la tarea más frustrante con la que se puede encontrar un médico «pero si el adolescente quiere y tiene una familia que colabora puede ser la tarea más gratificante».

Este grupo de investigación sostiene que los programas que se siguen con adultos y con niños no sirven para la población adolescente. «Se ha constatado que los programas educativos dirigidos a la población escolar no son eficaces para los más mayores que necesitan, por así decirlo, nuevos 'enganches' para lograr perder peso», explica García Fuentes.

Mejorar la autoestima

Esos 'enganches' también se consiguen por medio de un 'plan de vida' que el pediatra, con la ayuda del psicólogo, se prepara para cada paciente. «Se trata de ir poniéndoles pequeñas metas que les ayuden a recuperar la autoestima», señala Ricardo Lanza.

«También ayuda tratar al adolescente como un adulto y no como a un niño y, saber escucharle», apostilla. El psicólogo, que insiste en que la ayuda de los familiares es fundamental, reconoce que es muy importante que el adolescente quiera perder peso y que hay que concienciarle de que adelgazar es algo más que seguir una dieta, pues la actividad física es importantísima.

«Hay que saber encontrar el deporte que le gusta a cada uno, aunque a veces simplemente basta con un buen paseo acompañado de los padres o de los amigos».

60 Maneras de adelgazar... ¡SIN DIETAS!

¿Te resulta imposible seguir una dieta? ¿Necesitas perder peso y no sabes cómo? Atenta a las 60 formas de bajara esos kilitos de más sin recurrir a las estrictas dietas... ¿Preparada para superar la prueba de la báscula?Con la llegada del buen tiempo, momento del destape, de ir a la playa, de plantarse el bikini... Son muchos los remordimientos que rondan por la cabeza. De repente, nos entran las prisas por rebajar el flotador que rodea nuestro vientre, por bajar esos kilitos de más que hemos ido acumulando a lo largo del año... En fin, el objetivo, adelgazar lo más rápido posible.

Sin embargo, aunque esta meta puede conseguirse con las famosas, pero no recomendadas, dietas exprés, lo ideal es establecer unas modificaciones en nuestros hábitos alimentarios. Porque adelgazar SIN DIETAS, también es posible. De hecho en el portal El Almanaque, nos dan 60 formas de perder peso. A continuación, os facilitamos la selección de 12 trucos para cuidar la línea... ¡Tomar nota!

1. Los platos hay que llevarlos servidos a la mesa, ya que se controlan mejor las raciones que llevando las fuentes.

2. Hay que evitar dejar alimento cerca de la cama o del sofá. Se come en la mesa.

3. Cuidado con las largas sobre mesas. Pueden ser muy traicioneras cuando hay comida tentadora de por medio.

4. Evitar comer alimentos que suponen un esfuerzo para el hígado como el café, el azúcar, la bollería... y apostar por aquellos alimentos más diuréticos y que ayudan a combatir la retención de líquidos como la fruta, la verdura, el agua...

5. Siempre hay que desayunar ya que es la mejor manera para quemar las calorías desde primera hora de la mañana.

6. Moverse es indispensable. No hace falta macharse en el gimnasio, basta con salir a caminar todos los días, usar las escaleras en lugar del ascensor. Jugar con los niños, sacar a pasear el perro...

7. Beber es una obligación. Es indispensable los dos litros al día de agua. Ayuda no solo a hidratarse sino a prevenir la retención de líquidos. Además, es ideal para llenar el estómago.

8. Para controlar el hambre, la fibra. Genera una sensación de saciedad que evita el vacío de estómago. En los desayunos, pan integral, cereales, vegetales...

9. No es recomendado pasar muchas horas sin comer ya que se llega a la hora del almuerzo con mucha más hambre. Lo recomendable, ir bebiendo agua cada vez que se tenga hambre.

10. La forma de cocinar los alimentos también tiene mucho que ver. La cocción a la sal es un método ideal para evitar las grasas en las preparaciones al horno.

11. Los helados están permitidos, pero siempre es mejor uno elaborado a base de agua y frutas que los que contienen crema, chocolate y el doble de calorías.

12. A la hora de ir al supermercado, indispensable elaborar antes, una lista para evitar caer en la tentación en los pasillos más prohibidos del supermercado. Además, es recomendable hacer la compra con el estómago lleno.

¿Cómo adelgazar piernas?

No todos subimos de peso de la misma manera. A algunas personas la grasa se les acumula en el vientre, a otras en las caderas y a otras…en las piernas.

Tener las piernas gordas es casi sinónimo de celulitis y cartucheras, pero me refiero a las piernas con un grosor notorio y desproporcionado.


Para adelgazar esas piernas rellenitas esto es lo que puedes hacer:

Hacer actividades físicas cardiovasculares enfocadas en la parte inferior del cuerpo, como una media hora o una hora diaria de bicicleta estática, caminata o jogging. En cuanto a ejercicios, las sentadillas son lo mejor.

Come bien. No es el gran secreto, pero todas las grasas y toxinas se convierten en grasas y en una pérdida de firmeza y elasticidad en la piel. Cuidado con los atracones.

Consulta al médico. Antes de hacer ejercicios o de usar cualquier aparato de ejercicio es mejor consultar a tu médico.

Y por último, sé paciente. No es muy alentador, pero adelgazar las piernas no ocurre en un santiamén y no se puede hacer de manera brusca, ¿o acaso quieres que te cuelgue la piel?

¿Quiere adelgazar? Recuerde desayunar

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Quienes quieran adelgazar deberían reducir las probabilidades de saltearse el desayuno, según recomienda un nuevo estudio.

La investigación reveló que saltear la primera comida del día confunde al cerebro y hace que genere la necesidad de ingerir alimentos altamente calóricos por sobre aquellos reducidos en calorías.

"Cuando las personas están en ayunas, en este caso porque saltean el desayuno, sienten más hambre, lo que también aumenta la actividad en ciertas áreas del cerebro involucradas en la recompensa", explicó el doctor Anthony Goldstone, de Imperial College de Londres, en la reunión anual de la Sociedad de Endocriniología, en Washington.

"Hallamos también que cuando las personas están en ayunas, prefieren los alimentos ricos en calorías por sobre los productos reducidos en calorías", agregó.

Los resultados surgen de estudios cerebrales por imágenes realizados a 20 personas no obesas y saludables, a las que se les mostraron fotografías de alimentos con bajo contenido calórico (ensaladas, vegetales y pescados) y con alto contenido calórico (tortas, chocolate y pizza).

Los participantes debieron calificar cómo los afectaban esas imágenes después de un desayuno abundante o de no ingerir la primera comida del día.

Estudios previos habían demostrado que las personas que se saltean el desayuno tienden a tener más peso, a consumir más calorías provenientes de grasas y a aumentar más de peso con el tiempo que las que desayunan habitualmente.

El nuevo estudio sugiere que existiría un mecanismo que podría explicarlo.

"Cuando se saltean comidas, especialmente el desayuno, el sistema cerebral de recompensa tiende a preferir los alimentos con alto contenido calórico por sobre los productos reducidos en calorías, lo que sería una respuesta defensiva del organismo para poder sostener el consumo de calorías", dijo Goldstone.

"Eso podría explicar por qué las personas que saltean comidas para adelgazar, algo que hace entre el 30 y el 40 por ciento de las personas que quieren bajar de peso, terminaría atentando contra su intención de adelgazar y, en realidad, provocarían el efecto opuesto", agregó el experto.

Esos resultados, explicó el autor, respaldan el consejo médico de ingerir un desayuno saludable para prevenir el aumento de peso y poder adelgazar.

¿Cenar fruta adelgaza?

Toda dieta para adelgazar te recomienda comer mucha fruta, sobre todo las frutas ligeras y jugosas. Por lo tanto, es natural que algunas personas asocien el consumo de fruta con el adelgazamiento. Pero… ¿es esto cierto?

Los expertos opinan que cenar solo fruta NO adelgaza. Esto se debe a que si no tienes grasa que perder el organismo no tratará de deshacerse de ella.

Algunas personas confunden tener sobrepeso con flacidez, la cual ocurre por lo general en el abdomen y los brazos por el escaso de tono muscular, que es resultado de la falta de ejercicio.

Sin embargo, cenar solo fruta sí puede ser efectivo de forma temporal si lo que se desea es aligerar el cuerpo por retención de líquidos y para depurarlo en caso de indigestión.

Las frutas tienen un poder diurético pero no adelgazante. Son ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales pero no reemplazan a una completa. Además, en una dieta equilibrada no te debes pasar de las 3 a 4 porciones diarias, ya que un exceso de fruta provee azúcares y calorías demás.

jueves, 25 de junio de 2009

'Una Big Mac puede ser más saludable que algunas ensaladas'

Una encuesta realizada por una empresa que vigila a los consumidores ha encontrado que la ensalada de gambas del Atlántico llamada Marie Rose de Morrisons contiene 855 calorías y 66,3 g de grasa, lo que supone una cantidad calórica superior a la de un Big Mac y unas patatas fritas medianas de McDonald's. Además, esta ensalada contiene un 70% de la grasa que un hombre debe comer en un día.

Esta empresa de consumo compró una selección de 20 ensaladas preenvasadas en la calle. Entre ellas se encontró otra opción bastante poco saludable en Asda's. Se trataba de una 'ensalada césar' de pollo y pasta que contenía 43g de grasa, casi tanto como seis dulces de la marca Cadbury.

Casi una cuarta parte de las ensaladas se compone de un alto componente calórico contenido en sus salas y aderezos como la mayonesa (13%) o la salsa César (10%).

Martyn Hocking, uno de los responsables de esta empresa de vigilantes, no dudo en afirmar: "Si pensabas que tu ensalada de la calle era saludable, quizás puedas sorprendente".

Lo ideal, comprobar las etiquetas

Esta empresa ha encontrado grandes diferencias entre la cantidad de grasas, grasas saturadas, sal y calorías en ensaladas preempaquetadas. Lo ideal sería comprobar las etiquetas y así evitar que nos den gato por libre.

"Esta última investigación confirma lo que se ha venido diciendo en los últimos años: un claro y consistente sistema de etiquetado es importante para ayudar a la gente a comprobar en el súper la cantidad de grasa, azúcar y sal que contienen los alimentos que está comprando".

La encuesta encontró que la mayonesa o la crema son a menudo la razón por la cual muchas de las ensaladas son altas en calorías y grasa.

Aderezo de mayonesa fue el segundo ingrediente (27%) en un ensalada de ensalada de pasta y pollo con tomate y albahaca del M&S con 760 calorías y 46 g de grasa.

Sin embargo hubo elogios también para la ensalada de habas, soja y lentejas del Sainsbury's que contiene una buena fuente de proteínas. También para sus fideos de pollo de Tailandia por ser bajos en sal y grasas.

Quema calorías sin ir al gimnasio

Mantenerte en forma y cuidar la línea sin seguir una rutina estricta de entrenamiento ¡está a tu alcance! Siempre y cuando tomes conciencia de cómo se mueve tu cuerpo y aproveches distintas actividades cotidianas para ejercitar tus músculos y articulaciones.

La actividad física es una de las recomendaciones médicas habituales para prevenir o mejorar infinidad de dolencias, porque hacer ejercicio de manera regular tiene muchas ventajas para la salud física y mental.

Pero la falta de tiempo o de motivación y el estresante y frenético ritmo de vida que nos deja poco tiempo para el ocio hacen que muchas veces ir al gimnasio se convierta en una misión imposible.

Sin embargo tú puedes mejorar tu salud y sentirte a gusto con tu imagen, dedicando tan sólo 30 minutos a poner atención a cómo utilizas tu cuerpo, mientras realizas algunas sencillas tareas en casa o en el trabajo.

Quema hasta 1000 calorías

Hay muchas maneras de quemar grasa. En una hora puedes gastar:

• 120 calorías cantando

• 145 calorías lavando platos o planchando

• 150 calorías limpiando los cristales o conduciendo el coche

• 150 calorías caminando sin prisas

• 165 calorías barriendo el suelo

• 180 calorías paseando al perro

• 250 calorías aspirando

• 260 calorías haciendo otras tareas domésticas

• 350 calorías bailando salsa, cumbia

• 360 calorías caminando rápido

• 400 calorías haciendo jardinería

• 420 calorías bajando escaleras

• 1000 calorías subiendo escaleras

Son pequeñas dosis de movimiento que no implican una rutina severa ni tediosa, pero que te ayudan a tonificar la musculatura, mantenerte delgada, mejorar tu circulación y reducir la grasa corporal, cuyo exceso origina numerosas enfermedades, desde diabetes hasta cáncer.

De paso, con actividades físicas como éstas, tu estado de ánimo y autoestima también se elevan, no sólo por efecto del ejercicio, sino porque sabrás que te estás cuidando más. Además el efecto de esta gimnasia es acumulativo, es decir, no es necesario hacer todos los ejercicios juntos, sino que puedes repartirlos a lo largo de tu día.

Gimnasia sin gimnasio

Si realizas las siguientes actividades a lo largo del día, pronto notarás sus beneficios. En pocas semanas comprobarás que algunas prendas que te quedaban ajustadas ya te sientan mejor y que tienes más energía y agilidad para moverte:

• Al despertar. En lugar de saltar de la cama como máquina por las mañanas, pon el despertador unos minutos antes, despiértate y quédate acostada. Mueve los pies hacia arriba y abajo y dibuja círculos en el sentido de las agujas del reloj y en la dirección contraria. También toma tus rodillas con las manos, acércalas a tu torso y retenlas en esa posición 10 segundos. En total dedica un par de minutos a estos ejercicios de cama.

• Rumbo a la oficina. Si tienes que irte al trabajo en metro o autobús, bájate un par de paradas antes de lo usual y sigue el trayecto a pie, caminando a paso ligero y contrayendo el abdomen. Mientras esperas a que llegue el transporte público, carga el peso de tu cuerpo en una y otra pierna alternadamente. Diez minutos diarios de esta “gimnasia callejera” te ayudará a tonificar muslos y piernas.

• En el trabajo. Estando sentada, por debajo de la mesa extiende hacia adelante primero una pierna y después la otra, estira bien los dedos de los pies y mantén la posición unos segundos. Estando de pie, junta las piernas y contrae los glúteos durante 10 segundos, levanta los talones lo máximo que puedas y aguanta un poco. Dedica 10 minutos a este “entrenamiento laboral”.



24 de junio de 2009 (esmas)

Los 10 alimentos quemagrasa... ¡Tus aliados para perder peso!

Si crees que es imposible adelgazar sin dejar de comer, te equivocas. Existen ciertos alimentos que son nuestros aliados y que nos ayudan a reducir los kilitos que nos sobran.

¿Por qué hago dieta y no consigo adelgazar? ¿Por qué mi amiga come de todo y no le resulta difícil desprenderse de los kilos de más?... La respuesta es muy sencilla. Hay que saber comer bien y seguro que ella conocer los alimentos quemagrasa.

No es que dichos alimentos sean milagrosos, si no que contienen las llamadas 'calorías negativas' que ayudan a quemar la grasa y de este modo permiten reducir los kilos que nos sobran.

Y ¿cuáles son estos alimentos que seguro que a partir de este momento serán tus mejores amigos?

Repollo: es un gran anticancerígeno que contiene muchas vitaminas y minerales que ayudan a metabolizar mejor las grasas.

Naranjas: los cítricios no solo reducen los niveles de insulina, también promueve la pérdida de peso.

Remolacha: contiene betanina,, una sustancia que mejora la actividad del riñón y por eso permite eliminar más grasas.

Manzana: en su piel contiene pectina, una sustancia gelatinosa que retrasa tu digestión y genera mucha sensación de saciedad y absorbe las grasas.

Cebolla y ajo. Ambas aceleran la actividad de tu metabolismo. Pero ¡cuidado con el aliento!

Lechuga. esta hoja verde tiene hierro y magnesio y ayuda a quemar esas grasas de más que hay en el organismo.

Magras. Las carnes deben abundar en tu mesa, pues son la principal fuente de proteínas de tu dieta. eso sí, siempre carnes blancas como el pollo, el pavo y el conejo.

Mostaza. La mostaza es lo más indicado para evitar las grasas de más de los condimentos y a su vez, acelera el funcionamiento del organismo eliminando más fácilmente las grasas.

Avena. Los cereales que contengan avena dan la sensación de saciedad y disminuye tu colesterol malo. Además... es muy afrodisíaca.

La canela, el jengibre, los pimientos... son excelentes aliados de tu peso porque también eliminan las grasas.

Fuente: Univision

La diabetes y el sobrepeso

Cuando hay que tratar el aumento de peso asociado con la diabetes tipo 2, puede existir una falta de comunicación entre los médicos y los pacientes.

Este es un desafío importante, ya que más del 10 por ciento de los hispanos en los Estados Unidos mayores de 20 años han sido diagnosticados con diabetes y datos recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades muestran que los miembros de la comunidad hispana desarrollan diabetes al doble que la población general.

A pesar de que casi todos los médicos reportan haber aconsejado a sus pacientes que deben perder peso, sólo un poco menos de la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 dicen que dicha conversación ha tenido lugar, esto de acuerdo a una nueva encuesta anunciada recientemente por el "Behavioral Diabetes Institute" (Instituto de Comportamiento sobre Diabetes).

Según la encuesta, ocho de cada 10 médicos dicen que hablan con sus pacientes sobre las cuestiones del peso, sin embargo sólo cuatro de cada diez pacientes reportan haber tenido esa charla.

"Cada día se encuentra más evidencia que relaciona a la diabetes tipo 2 con el aumento de peso; y la falta de comunicación entre los médicos y pacientes puede hacer que los esfuerzos para perder peso sean aún más difíciles y frustrantes de lo que ya son", remarcó William Polonsky, Ph.D., CDE, fundador y CEO del BDI.

Los doctores están de acuerdo de que existe un círculo vicioso entre la diabetes tipo 2 y el aumento de peso: Muchas de las medicinas usadas comúnmente para la diabetes pueden causar aumento de peso, pero demasiado peso puede interferir con el exitoso tratamiento de la enfermedad. Esto hace que los resultados de la encuesta sean aún más preocupantes.

Los médicos comprenden el potencial de aumento de peso asociado con muchas medicaciones para la diabetes y reportan que comunican este hecho crítico a sus pacientes. Sin embargo, sólo el 34 por ciento de los pacientes con diabetes encuestados remarcaron que no tienen ningún conocimiento sobre el hecho de que las medicaciones para la diabetes pueden causar aumento de peso.

Aunque hablar sobre el peso puede ser una conversación difícil, vale la pena abordar el tema con su profesional de la salud. Perder aunque sea unas pocas libras puede ayudar a manejar la diabetes en forma más exitosa, reducir el riesgo de enfermedades coronarias y disminuir la presión arterial y el colesterol. Para mayor información sobre las estrategias de comportamiento para una pérdida de peso exitosa y manejo de la diabetes, visite www.behavioraldiabetes.org.

Un robot para perder peso

Cuando se trata de perder peso, el mercado ofrece un amplio abanico de posibilidades. Desde la tradicional dieta con un poco de ejercicio y el uso de fármacos, hasta la cirugía. Otra opción sería acudir a un robot.

Éste es el invento que desarrolló Cory D Kidd de la universidad MIT en Boston, Estados Unidos. Un robot que mantiene motivada a la persona que no sólo quiera bajar unas medidas sino continuar con unos hábitos alimenticios y de ejercicio a largo plazo.

El Autómata Intuitivo (AI) es un aparato interactivo de no más de 30 centímetros de alto, que cuenta con una pantalla táctil, una camarita y un software que controla la interacción y comunicación con el humano. Lo más importante: tiene cara.

Para desarrollar este pequeño "entrenador personal", Kidd le explica a BBC Mundo que realizó un estudio a 45 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, dividido en grupos de 15.

Más tiempo
Durante seis semanas a cada una de las personas del primer grupo les dejó un prototipo de AI, a los pacientes del segundo grupo un computador con el mismo software y pantalla táctil que el robot y a los últimos 15 les dio unas hojas de control de peso comúnmente utilizadas en programas de seguimiento contra la obesidad.

"Era importante que en el tiempo que estuvieran participando en el estudio, los pacientes no recibieran ayuda humana para cumplir con la dieta o sesión de ejercicios", aclara Kidd, quien estuvo en Barcelona, España, presentando su invento.

Al cabo de 5 semanas, el doctor empezó a notar que había diferencia entre los tres grupos de pacientes.

"Quienes tenían la hoja de control habían abandonado sus esfuerzos por adelgazar, los que tenían el computador estaban luchando por mantenerse en el programa, mientras que los que tenían un AI me preguntaron si podían quedarse con el robot unas semanas más". En promedio habían perdido medio kilo a la semana.

Relación afectiva
Para Cory Kidd, el éxito de su estudio se basa en la presentación del producto "tiene forma humana y puedes entablar una conversación con él". Lo que con el tiempo termina en una especie de relación entre el robot y el humano.

"El robot es la novedad, hace que te involucres más y al establecer un lazo le crees más cuando te habla que a un programa en un computador", señala Kidd.

El AI tiene programado una serie de tácticas de conversación que le permiten seguir una conversación relacionada al objetivo en común que tiene con el humano, que en este caso es la pérdida de Peso.

Además, contiene una serie de preguntas cuyas respuestas le permite detectar el estado de ánimo de la persona con la que está interactuando.

También introduce preguntas sobre actividades que se supone la persona debe haber hecho. Por ejemplo: "Debido a que es tarde, probablemente ya has hecho ejercicio hoy, ¿o me equivoco?".

Empatía
También tiene la capacidad de mostrar empatía con la preocupación de la persona y busca crear acuerdos o pactos para cumplir con el objetivo de bajar de peso.

"Nuestro robot discute sobre el objetivo de perder y mantenerse en el peso y establece éste tema como un tema de común interés", se lee en el estudio de Kidd.

Estas cualidades hacen que las personas tiendan a humanizar al robot. De hecho, "tras el estudio me costó recuperar los prototipos al que algunos pacientes les habían puesto nombres y vestidos con indumentarias parecidas a ellos", comenta Kidd.

Esta cualidad permite que el Autómata Intuitivo también se pueda usar para el cuidado de personas enfermas que necesitan estar motivadas para seguir un tratamiento.

martes, 23 de junio de 2009

Adelgaza haciendo el amor

El sexo es una actividad física más que te hace quemar calorías. Además con el placer, tu cerebro segrega sustancias que calman el ansia de comer
¿Qué sentido tiene agotarte en el gimnasio, si con desabrochar el cinturón de tu hombre quemas 67 calorías? El escritor Richard Smith, autor de dos libros en los que te enseña a perder peso mientras te preparas para el sexo, tienes relaciones y posteriormente te recuperas de ellas, realizó unas investigaciones según las cuales al desvestir a tu pareja con su aprobación quemas 120 calorías y sin su consentimiento 187.

Por otra parte, tener un orgasmo te hace quemar 27 calorías si es real, ¡y 160 calorías si es fingido!

La dieta del sexo

¿Qué opinan las investigaciones científicas y los expertos en sexología, respecto a la sorprendente afirmación de que el sexo te ayuda a adelgazar? La sexóloga Carmen Vijande ha defendido un revolucionario método para adelgazar naturalmente y con mucho placer: la dieta del sexo.

Para mantenerte en forma, en vez de recurrir a los aparatos del gimnasio, la experta propone una manera más atractiva de perder unos kilos: llegar al orgasmo, porque puedes gastar hasta 127 calorías, 500 si es en la regadera o tina y 60 con sólo dar un apasionado beso.

Según la sexóloga, la pérdida de peso depende en gran parte de la postura que adoptes durante el coito, por lo cual no estaría de más repasar el milenario pero siempre vigente Kamasutra.

Gimnasia entre sábanas

Según sus partidarios, la "dieta del sexo" tiene dos ventajas: con tu pareja puedes practicarla tanto tiempo como quieran o hasta que el cuerpo aguante, y además es un excelente ejercicio para tu organismo.

Pero toma en cuenta que sus efectos dependen de la duración de la relación sexual, las posturas que adoptes, los movimientos que realices y la intensidad del encuentro amoroso.

Los médicos afirman que los movimientos pélvicos, la aceleración de la respiración, el incremento de los latidos cardiacos, la dilatación de los vasos sanguíneos de los genitales, los espasmos musculares y el orgasmo gastan energía similar a cualquier otro ejercicio físico.

La ciencia calcula que durante una relación sexual de 20 minutos se consumen aproximadamente 150 calorías, igual que caminar vigorosamente o subir y bajar escaleras.

Por eso, el sexo puede considerarse una actividad benéfica para adelgazar, aunque de una forma moderada.

Una distracción de los atracones

Durante la relación sexual y los jugueteos preliminares en que nos damos besos y caricias, nuestro organismo libera endorfinas, unas sustancias naturales que nos dan una sensación de bienestar y mejoran nuestro estado de ánimo, lo cual nos ayuda a olvidar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Si la relación sexual te resulta satisfactoria, quedas con una sensación de relajación y bienestar.

Pero si el sexo te deja insatisfecha, puedes intentar compensar esa carencia con el placer de comer compulsivamente.

El ansia de comer cosas como chocolate, pan dulce o caramelos es común en personas propensas a tener estados de ánimo decaídos o depresivos, y buscan mejorar su abatimiento consumiendo alimentos que las estimulen.

Sin embargo el sexo, al levantar tu ánimo de forma natural, te distrae de los atracones de comida.

Después de conocer este placentero método para deshacerte de esas lonjitas, ¿no se te antoja quemar unas calorías hoy mismo?

(fuente/feminaactual.com)

Productos light, un peligro para la salud

Ciudad de México.- Los productos "light" pueden representar un riesgo a la salud y además del mayor costo con respecto a otros alimentos, se desconoce si tienen efectos nocivos a la salud, aseguró Alberto Zúñiga, Jefe de departamento de Nutriología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Dijo que en nuestro país, el consumo de estos productos es muy frecuente debido a que cada vez hay más obsesión en las personas por obtener una figura esbelta y mantenerse delgado y a la moda.

Sin embargo, estudios recientes muestran que la mayoría de personas que los consumen, en vez de dismuir de peso, aumentan cada vez más porque al mismo tiempo comen tacos, tortas y otros alimentos con alto contenido calórico o graso y piensan que tomando refrescos sin azúcar lo compensarán.

Esto no sucede así, explicó el experto, quien añadió que las calorías que no se consumen con los productos light efectivamente contribuyen a bajar de peso cuando las personas personas siguen alguna dieta y practican ejercicio.

Dijo que también se registra un aumento de peso porque, entre otros factores, los consumidores se confían que están ingiriendo un alimento ligero y comen más de lo debido, con lo cual desbalancean nuevamente su ingesta calórica.

"Tanto los alimentos light como los normales funcionan de igual manera, con la diferencia de que los primeros aportan menor cantidad de calorías. En cuanto al sabor, la industria manipula los alimentos para que lo conserven al igual que su textura, sólo varían los edulcorantes cuyos efectos a la salud se desconocen", resaltó el médico.

Así pues, reconoció que la principal ventaja de los productos "light" es para personas con enfermedades metabólicas como la diabetes; "en el resto de la población no tiene algún beneficio demostrado", aseveró Zúñiga

Puntualizó que en los últimos años el consumo de lo light se ha convertido en un negocio para la industria y que todos los alimentos pueden ser de ese tipo, pero la industria lo selecciona dependiendo del mercado al que se quiere enfocar.

Comer sano ayuda a gastar más energía

El estudio, además, reveló que las personas más educadas consumen alimentos más saludables, y más costosos, que las personas con menor nivel educativo, sin importar cuánto dinero ganan

Así lo sugiere un estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association.

Las personas con más ingresos y mayor nivel educativo tienen menos riesgo de tener muchas enfermedades, incluida la obesidad, la diabetes tipo 2 y las cardiopatías, explican los doctores Pablo Monsivais y Adam Drewnowski, de University of Washington, en Seattle.

Esas personas también ingieren alimentos más saludables y, hasta ahora, había sido difícil conocer si esa alimentación de mayor calidad, el mejor nivel socioeconómico o una mezcla de ambos influía en esa mejor calidad de salud.

Para investigarlo, Monsivais y Drewnowski analizaron la densidad calórica y el costo de la dieta de 103 mujeres y de 61 hombres. La densidad calórica es la cantidad de energía de un determinado alimento por peso; por ejemplo, la cantidad de calorías por gramo.

Los alimentos con menos energía, como las frutas, las verduras y los productos lácteos descremados, tienden a ser más nutritivos que los alimentos con más calorías, como la comida rápida o los dulces.

El equipo halló que los participantes que ingerían alimentos con el nivel energético más bajo consumían más nutrientes y gastaban más energía por caloría.

Aquellos con la alimentación más energéticamente densa tenían un bajo consumo de nutrientes, como vitaminas y minerales, y comían menos fibra y más grasas. Sus dietas eran más económicas. La cantidad de dinero que cada persona gastaba diariamente por día no estaba asociado de manera consistente con el ingreso personal, pero cuando el equipo analizó el gasto caloría por caloría, halló que el costo por caloría aumentaba con el ingreso. También aumentaba con la educación.

Las personas que no tenían un título de bachiller gastaban unos 7 dólares por cada 2000 calorías que ingerían, a diferencia de los 8 dólares que gastaban los participantes con un posgrado. Las personas con ingresos anuales por debajo de los 50.000 dólares gastaba 7,60 dólares por cada 2000 calorías, mientras que las que ganaban más de 105.000 dólares gastaban 8,45 dólares. Otros análisis demostraron que la educación fue el factor más sólido que el ingreso familiar en esa relación.

La nutrición está muy asociada con la salud, y la dieta está también "íntimamente asociada" con el nivel socioeconómico. "Los resultados publicados indican que los altos costos de la alimentación nutritiva podrían ser una posible explicación de esas observaciones", concluyen los autores.

Fuente: Reuters

La leche es buena en la mañana

NUEVA YORK - Ahora hay una nueva razón para que las personas conscientes del peso tomen leche descremada a la hora del desayuno: ayuda a sentirse lleno y a comer menos a la hora del almuerzo. Esto sugiere un nuevo estudio publicado en la edición de julio del American Journal of Clinical Nutrition.

Aumenta la saciedad

Investigadores en Australia encontraron que tomar leche descremada en la mañana ayudó a aumentar la saciedad, o sensación de llenura, y provocó un descenso en el consumo de calorías en la siguiente comida, comparado con aquellos que tomaron una bebida de fruta. Así mismo, los consumidores de leche comieron alrededor de 50 calorías menos (o cerca de 9 por ciento menos comida) en el almuerzo.

En el estudio, 34 personas de ambos sexos con sobrepeso pero aún así saludables, participaron en dos sesiones de prueba -- una en la cual les sirvieron alrededor de 20 onzas de leche descremada, y una en la cual les sirvieron la misma cantidad de una bebida de frutas (ambas bebidas contribuyeron con aproximadamente 250 de las calorías del desayuno.

Durante las cuatro horas entre el desayuno y el almuerzo, los hombres y mujeres midieron su sensación de llenura y les fue permitido comer hasta que se
sintieran satisfechos durante el almuerzo. Los investigadores encontraron que los adultos que bebieron leche reportaron sentirse más llenos, más satisfechos
y por lo tanto consumieron menos calorías en el almuerzo.

Los investigadores sospechan que el contenido de proteína de la leche (que provee un 16 por ciento del valor diario por vaso), la lactosa (el azúcar natural en la leche) o simplemente la condición espesa de la bebida puede jugar un papel en los beneficios de saciedad. Y los investigadores sugieren que seleccionar
alimentos que puedan ayudar a aumentar la saciedad es un importante factor de éxito en cualquier plan de manejo del peso.

Los expertos están cada vez más enfocados en pequeños cambios de comportamiento que puedan hacer una gran diferencia cuando se trata de mantener un peso saludable.

Un descenso de 50 calorías por día puede ser importante a largo plazo. Los americanos pueden estar ganando peso a un ritmo de 2 libras por año, mayormente causado por una pérdida promedio de 100 calorías por día, según un reciente estudio.

La leche descremada está llena de nueve nutrientes esenciales que los americanos necesitan, tales como el calcio y la vitamina D y contiene 80 calorías por cada porción de 8 onzas. La Guía de la Dieta de los Americanos recomienda porciones de leche descremada o baja en grasa cada día.

“Snacks”: Para picar sin perder la línea

Quién dice que picar entre comida es contraindicado para ti que piensas estar siempre cuerito. Por el contrario, es lo que aconsejan los expertos. Para que puedas disfrutar una serie de propuestas de “snacks” que sí son sanos aquí te brindamos algunas propuestas.

En resumidas cuentas “snacks” significa “bocadillo o refrigerio”. Sí. Ese mismo que buscas de manera ansiosa luego de que han transcurrido más de tres horas después de la última comida.

En principio esa palabra se asocia a un alimento no saludable, pero esta palabra puede referirse a cualquier tipo de comida que comas entre una y otra comida, y aunque muchas recetas son poco saludables si estás cuidando tu figura y piensas que al alimentarte con este bocadillo subirás de peso, pero no tiene por qué ser así, ya que hay una manera de que estos sean nutritivos y saludables y que puedes comer en cualquier momento.

La nutricionista Alicia Guevara asegura que aun sin hambre se puede abrir tu apetito con esta merienda. Por eso es que a media mañana o media tarde tiendes a buscar un refrigerio, pero para tu alivio te dice que no te quite el sueño, que lo disfrutes sin miedo.

“No son necesariamente malos y deberían ser considerados parte de tu dieta, ayudan a acelerar el metabolismo y a evitar comer ansiosamente, solo que hay que saber elegir los más convenientes en calidad y cantidad para cada quien”, aclara.

Si eres de las que corre a buscar comida chatarra para saciar ese apetito, si debes preocuparte por su alto contenido calórico, porque tendrías que pasar más de una hora ejercitando tu cuerpo para que este quede como si nunca ingirió esas calorías. Puedes sustituirlos por algo más nutritivo.

Veamos ejemplos de “snacks” al estilo salvadoreño, cuánto ejercicio tendrías que hacer si tu peso fuera 150 libras, quieres rebajar y cómo cambiarlos para mejorar su aporte calórico y nutricional, según la nutricionista.

lunes, 22 de junio de 2009

Una píldora sin receta, algo de dieta y ejercicio contra la obesidad

GlaxoSmithKline presenta el primer medicamento sin receta médica para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, que se comercializa en España como medicamento publicitario.

El medicamento actúa en el tracto digestivo impidiendo que el organismo absorba aproximadamente el 25% de las grasas de los alimentos y produzcan un aumento de peso. De esta forma, si solamente haciendo dieta se perdieran dos kilogramos, alli® ayudaría a perder uno más (tres kilos en total).

alli® (orlistat 60 mg) es un tratamiento eficaz que debe administrarse en conjunto con una dieta ligeramente hipocalórica, baja en grasas y ejercicio físico, y es aconsejable la supervisión del profesional sanitario.

"Este medicamento actúa reduciendo parcialmente la absorción de la grasa que se come en el seno de una comida mixta. Es eficaz unido a una dieta baja en grasa asociada a ejercicio físico siempre que se haga bien y se mantenga.

Además, tiene a mi juicio un beneficio añadido y es que enseña a comer al ser un buen detector de la grasa que se ingiere", explica la Dra. Susana Monereo, Jefe de la Sección Endocrinología y Nutrición y Coordinadora de la Unidad de Obesidad Morbida del Hospital Universitario de Getafe.

Por todo ello, alli® se comercializa provisto de un programa que ofrece al paciente las herramientas necesarias para ayudarle a seguir una dieta y contribuir, de una forma más activa, a que su tratamiento para perder peso sea más efectivo.

Sobrepeso y obesidad

El estilo de vida actual no ayuda a una correcta alimentación, por lo que existe una alta tendencia hacia el sobrepeso. Aproximadamente un tercio de la población adulta en Europa padece esta patología y, de ellos, cerca de un cuarto es obeso. Por ello, perder peso tiene efectos positivos para la salud, siempre y cuando esté controlado.

Según datos del Estudio enKid, el 13,9% de niños españoles padecen un 26% sobrepeso (y un 13,9% de obesidad), con una prevalencia máxima en chicos 10-13 años. Además, existe una prevalencia de sobrepeso en el 39% de adultos (15% de obesidad), especialmente preocupante en mujeres de 45-55 años, según el Estudio PRESOPE 2008.

La obesidad es un estado crónico en el que se deterioran todos los sistemas del control del peso corporal, favoreciéndose un balance energético positivo continuo, con componentes genéticos, neurológicos, hormonales, gastrointestinales, sociales, emocionales, culturales, etc. "Un obeso es un sujeto con un desarrollo crónico e irreparable de estos sistemas de control; acumula calorías en forma de grasa y enferma deteriorando la propia célula grasa, que comienza a producir sustancias tóxicas.

Esto se conoce como inflamación de bajo grado y resistencia a la insulina, y acaba desarrollando complicaciones generales como la diabetes, enfermedad cardiovascular, alteraciones del sueño, del ánimo, sobrecarga las articulaciones, etc.", comenta la Dra. Monereo.

El problema es tan amplio, que todos los profesionales de salud deben trabajar unidos por frenar esta epidemia, con un mismo objetivo, evitar que la obesidad siga aumentando. Por todo ello, el planteamiento preventivo se justifica cada vez más como un objetivo prioritario de los sistemas de salud.

Papel del paciente y el médico

"Cuando los pacientes hacen dietas sin control, con frecuencia el sistema metabólico se daña y se hacen resistentes a las dietas, a parte de desarrollar graves trastornos de conducta alimentaria, como consecuencia de dietas muy restrictivas y desequilibradas, o por el uso de fármacos o productos no autorizados o sin estudios científicos que avalen su eficacia y su seguridad", apunta la endocrinóloga.

Por ello es tan importante el papel del médico-endocrinólogo, ya que es el especialista que mejor conoce los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y el que maneja las herramientas necesarias para tratarla.

"La colaboración del paciente también es imprescindible, ya que NO hay milagros. Adelgazar perdiendo grasa y mantener el peso solo lo puede hacer la persona que cambia de hábitos de vida y de alimentación, y lo mantiene. Hay que luchar contra la sobrealimentación con tanto ímpetu como se luchó hace 50 años contra el hambre", concluye la Dra. Monereo.

Papel del farmacéutico

El farmacéutico juega un papel fundamental en el control del sobrepeso, y debe utilizar las siguientes medidas para que sea efectivo, según el Vicepresidente y Coordinador del Grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, D. Jesús Carlos Gómez Martínez:

Conocer los hábitos alimenticios de las personas, intentando descubrir posibles malos prácticas alimenticias e intentar corregirlas.

Controlar la alimentación de la persona que está con sobrepeso, para revertir la situación y prevenir la obesidad.

Conocer si existen factores de riesgo en la persona, como determinadas patologías cardiovasculares, metabólicas, etc.

Descartar posibles efectos secundarios asociados a la medicación que pudieran afectar en el sobrepeso.

Detectar posibles señales de alarma, que obligara a la derivación del paciente al médico.

Realizar un asesoramiento nutricional adaptado a cada persona y situación, fomentando una dieta saludable y equilibrada, así como la realización de ejercicio físico, y siempre desaconsejar el llevar a cabo las llamadas dietas milagro.

Con respecto a la presentación del nuevo medicamento allí®, "también es fundamental el papel del farmacéutico, con una adecuada dispensación del fármaco, para utilizar el producto de una forma correcta, y así asegurar la eficacia del mismo, el uso en los casos en que está indicado y tratando de evitar posible problemas relacionados con una dieta no adecuada, así como una eventual respuesta negativa al mismo", explica D. Jesús Gómez.

Así mismo, el farmacéutico antes de la dispensación, "debería evaluar si la persona es candidata a tomar este fármaco, y la dispensación de alli® debería ir siempre acompañada de un asesoramiento correcto en la alimentación del usuario, así como consejos en el estilo de vida del paciente", finaliza el farmacéutico.

Sobre alli®

alli® contiene 60 mg de orlistat, la mitad de dosis de lo que actualmente existe en el mercado con prescripción médica. Sin embargo, consigue una eficacia del 80% con respecto a los objetivos iniciales y se tolera mejor.

alli® es un medicamento para ayudar a perder peso autorizado para su venta sin receta indicado para adultos mayores de 18 años con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 28kg/m2. Más de 100 estudios clínicos han demostrado que su administración, en combinación con una dieta hipocalórica y baja en grasas, puede ayudar a los pacientes a perder un 50% más de peso que solamente haciendo dieta.

Actúa en el tracto digestivo impidiendo que el organismo absorba aproximadamente el 25% de las grasas de los alimentos y produzcan un aumento de peso. De esta forma, si solamente haciendo dieta se perdieran dos kilogramos, alli® ayudaría a perder uno más (tres kilos en total). Su efecto es gradual lo que añade seguridad al tratamiento y aumenta las posibilidades de mantener el peso óptimo una vez finalizada la dieta.

allí® sólo es eficaz cuando las personas están dispuestas a hacer cambios en sus hábitos de estilo de vida y se comprometen a hacer una dieta sana baja en grasas, ayudando a desarrollar hábitos alimenticios más saludables y un estilo de vida más activo.

www.ayalasalud.es

Hieloterapia corporal: zonas difíciles

Este tratamiento es indicado para diferentes desórdenes del tejido conectivo como:

Celulitis.

Reducción de Volumen

Modelado Corporal.

Reafirmación de la Piel.

Activa el metabolismo de los adipositos modelando la silueta.

Una alternativa para reducir tallas es la hieloterapia, para la cual se utiliza una mezcla de hierbas naturales que contribuyen a que el cuerpo acelere la expulsión de la grasa a través de los poros y la orina.

Para realizar el tratamiento de hieloterapia no se utiliza ningún tipo de químicos, sino hierbas, por lo que los productos son naturales. Es por ello que esta técnica no produce efectos secundarios y el producto es aplicado sobre la piel sin importar si ésta es grasa, seca o normal.

Lo que se hace con la hieloterapia es extraer la grasa a través de los poros, pero de forma natural. Normalmente el cuerpo expele la grasa por medio de los poros de la piel y a través de la orina, pero a través de la hieloterapia se acelera este proceso, ya que se desintoxica la piel para que de forma natural expulse los cúmulos de grasa.

Este tratamiento ayuda a eliminar la celulitis y a quitar la flacidez en zonas tan difíciles como la parte alta de la cadera o el área inferior de los glúteos, incluso reduce la debilidad que toma la piel después del embarazo.

Para la aplicación se utiliza una barra de hielo que se aplica en la piel. Esta barra es una loción a base de hierbas que se aplica congelada sobre la piel y logra disminuir. Para que los resultados de la hieloterapia sean mejores es necesario combinarla con masaje, el cual va directo al músculo y ayuda a moldear el cuerpo.

Lo importante es que este método no sólo ayuda a adelgazar, sino que también activa la circulación de la sangre, desintoxica la piel y la rejuvenece activa la circulación de la sangre, desintoxica la piel y la rejuvenece.

Este tratamiento ayuda a eliminar la celulitis y a quitar la flacidez en zonas tan difíciles como la parte alta de la cadera o el área inferior de los glúteos, incluso reduce la debilidad que toma la piel después del embarazo.
Este tratamiento cosmético no deshidrata, sino que trabaja en el cambio del metabolismo de las grasas, lo que permite la eliminación efectiva de zonas adiposas.

La grasa quemada se convierte en energía que quemas con la actividad normal y la que no alcanzas a quemar se elimina por vías naturales (orina y sudor).

Este procedimiento genera un proceso inmediato de quema de grasa disminuyendo el tejido adiposo y por lo tanto las tallas y combinándolo con la aplicación de hielo reductivo los resultados serán drásticos ya que a mayor frío, mayor quema de grasa.

Es sencillamente un tratamiento muy efectivo para la pérdida de los centímetros de más en cadera, muslos, cintura abdomen.

Hierbas utilizadas en hieloterapia

Agua destilada, raíces de hierbas mexicanas lipolíticas y reafirmantes. Toronja raíz de nopal, hojas de sen, te rojo, algas marinas, romero, hojas de eucaliptos, tlanchalagua, cuachalate, cola de caballo, hojas de hiedra, hamamelis, etc.

Tratamiento realizado en cabina de estética profesional


Fase 1: Tomar medidas (cinta métrica)

Fase 2: Exfoliación corporal (Gel Exfoliador y Jabón Anticelulitis)

Fase 3: Masaje Reductivo (Aceite de Masaje)

Fase4: Aplicación de la Hieloterapia (producto especial ya listo)

Fase 5: Vendaje Térmico (papel osmótico) mas vendas elásticas o engomadas.

Fase6: Tiempo de pose de 15 a 20 minutos

Fase 7: Retirar vendaje y tonificar la piel (Solución para vendas frías)

Su actividad y beneficios se deben a las múltiples sustancias que enriquecen este producto a base de algas, plantas como extractos de hiedra, cola de caballo, centella asiática, componente oleoso corporal y sales minerales.

Cómo combatir los distintos tipos de celulitis

Aunque pocas lo saben existen distintos tipos de celulitis que requieren diferentes formas de tratamiento para ser eliminadas

Tipo A

Esta es la más común, la que surge debido a la retención de líquido generada por una baja brusca y rápida de peso. Suele encontrarse en los brazos o en los muslos y no duelen.

Para tratarla es muy importante que cuides tu alimentación.

Por ejemplo, debes reducir la sal, alimentos integrales y el cerdo de tu dieta y aumentar el consumo de verduras, legumbres, del té verde y de huevos.

Además debes tener en cuenta que debes sí o sí eliminar todo lo que sea grasa y fritura.

Tipo B

Esta es la más complicada, ya que aparece debido a un exceso de reservas, generalmente se localiza en la parte interna de las rodillas y es de apariencia más compacta.

Para eliminarla es muy importante que te sometas a una estricta dieta que contenga muy pocos alimentos que sean hechos a partir de grasa animal, que tenga cero grasas y frituras y en la cual incluyas mucho ejercicio para piernas y abdomen.

Tipo C

Es la clásica piel de naranja, la que aparece cuando te pellizcas, generalmente aparece debido a que hay insuficiencia circulatoria, y tiene como síntomas calambres y hasta várices.

La forma de combatir este tipo celulitis es disminuyendo todos los alimentos que contengan azúcares y comiendo más verdura, arroz integral, queso fresco.

(fuente/terra.com)

Aprende a contar las calorías de lo que comes

Terra.-Contar las calorías de todo lo que se consume se ha vuelto una moda, y esta resulta muy peligrosa. Sigue leyendo y aprende no sólo a contar las calorías de tus alimentos, sino a balancearlos saludablemente.

La mayoría de las personas que utilizan el método de contar las calorías de los alimentos se guían generalmente por los números de los empaques de lo que consumen, ¿pero que pasa cuando se comen frutas, verduras, carnes?

¿Qué son las calorías?

Es una unidad energética generalmente para dar el valor a los alimentos. Las calorías son el combustible del cuerpo, el que permite desarrollar las funciones vitales.

Las calorías se obtienen por medio de los alimentos: verduras, frutas, cereales, carnes, lácteos, leguminosas...

¿Qué son las calorías basura?

Son las que se obtienen de alimentos sin valores nutricionales, tal como el refresco, bebidas alcohólicas y azúcares, también conocidas como calorías vacías.

¿Cuántas calorías tienen mis alimentos?

Lo primero que debes saber antes de empezar a contar calorías es que los alimentos aportan tres tipos de elementos a tu cuerpo:

• Carbohidratos, que se convierten en azúcares.
• Lípidos o grasas, que también se transforman en azúcar.
• Proteínas

El cuerpo se nutre de azúcar, pero en exceso ten enfermarás tarde o temprano de diabetes o padecerás de triglicéridos altos, que también es azúcar.

¿Cuántas calorías tiene cada alimento?

Un gramo de carbohidratos aporta 4 kcal, ¿cuántos gramos de carbohidratos me estoy comiendo cuando tomo una rebanada de pan? Generalmente una porción de cereal equivale a 15 gramos de carbohidratos. Multiplica esos 15 gramos por 4 kcal, en total una rebanada de pan de caja te aporta 60 kcal de cereal.

Además, el pan que consumes contiene grasa (unos tienen más que otros), tienes que sumar los gramos de grasa que este incluye. Una rebanada de pan blanco tiene un gramo de grasa, este gramo se trasforma en 9 kcal. Más las 60 del cereal ya son 69 kcal.

Hablando todavía de la misma rebanada de pan, ésta contiene 2 gramos de proteínas. Si cada gramo de proteína equivale a 4 kcal, suma otras 8 kcal de proteínas.

En total, estarías consumiendo 77 kcal en una sola rebanada de pan blanco.

Si vas a hacer un sandwich, comerías dos rebanadas de pan, más una porción de mayonesa o crema que cuenta como grasa y carbohidratos y si pones verdura también tienes que contar los carbohidratos que esta tiene.

¿Cuántas calorías tienen las verduras?

En promedio, las verduras te aportan 4 gramos de carbohidratos por cada porción. La cantidad de grasas y proteínas es casi nula, por lo que muchos nutriólogos no los cuentan y se concentran solo en los HCO (carbohidratos) que aportan.

Si comes una porción de lechuga, que son tres tazas, estarías consumiendo solo 16 kcal. Nada comparado con una rebanada de pan ¿verdad?

¿Cuántas calorías necesita mi cuerpo?

La energía que necesita el ser humano para vivir varía de las actividades que realiza cada persona. Las calorías no son acumulables para mañana, ni debes reponer lo que no te comiste ayer.

La energía la utilizas en el momento, y es por eso que no debes dejar de comer u comer de más.

Los nutriólogos bajan el número de calorías a mil 200 diarias cuando quieren acelerar el proceso de perdida de peso, pero lo que consumes debe de estar balanceado entre grasas, proteínas y HCO que necesita tu cuerpo.

Un régimen normal oscila entre las mil 800 y dos mil kcal diarias.

¿Cómo balancear mi dieta?

La licenciada en nutrición clínica Carmen Luna recomienda consumir 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas.

En un plan alimenticio de mil 600 kcal estarías consumiendo -de acuerdo a la recomendación de la nutrióloga- 880 kcal de HCO, 240 Kcal de proteinas y 480 kcal.

Te recomendamos que siempre que quieras seguir un régimen alimenticio visites a un médico que te guíe, así no te equivocarás al tomar decisiones que afecten tu salud. Recuerda que el sobrepeso y el hacer dietas indiscriminadamente es perjudicial.

Beber leche desnatada en el desayuno ayuda a perder peso

NUEVA YORK, 22 Jun. (EUROPA PRESS)

Científicos australianos han descubierto que beber leche desnatada en el desayuno ayuda a incrementar la sensación de saciedad del cuerpo, lo que repercute en que, a la hora de comer, se consuman hasta un 9 por ciento menos de alimentos.

En el estudio, publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition', 34 hombres y mujeres participaron en dos sesiones de prueba. En la primera, se les servía medio litro de leche desnatada, mientras que en la segunda se les servía la misma cantidad de un zumo de frutas, ambas bebidas con una aportación de 250 calorías.

Cuatro horas después se les permitió comer hasta que se sintieran satisfechos. Mediante esta prueba, los científicos descubrieron que aquellos sujetos que habían bebido leche desnatada se sentían llenos y más satisfechos antes incluso que los bebedores de zumo, lo que contribuía a que ingirieran menos calorías en la hora de la comida.

Según los investigadores, el contenido proteínico de la leche desnatada, la lactosa -el azúcar natural en este alimento- o simplemente su espesor juegan un papel esencial en la sensación de saciedad. Consumir alimentos que incrementen esta sensación es un factor clave a la hora de elaborar planes dietéticos, añaden.

En este sentido, los expertos nutricionistas estadounidenses se centran, a día de hoy, en lograr pequeños cambios de comportamiento diarios que contribuyan a combatir la obesidad. Consumiendo leche desnatada en el desayuno se pueden evitar 50 calorías diarias, la mitad de lo que, según estudios recientes, se cree que consume diariamente la población estadounidense.

Cocina baja en calorías y sus secretos

Pachuca, Hidalgo.- Cocinar con aceite de oliva, a la plancha o al vapor, cuidar las porciones y vigilar el consumo de grasas naturales como lácteos, son algunas claves para comer de forma saludable.

Si piensas que las recetas bajas en grasas sólo se resumen a ensaladas, verduras y proteínas sin sabor alguno, ¡se equivoca!, existe una gran variedad de ingredientes e ideas que puede utilizar para hacer nuevas creaciones sin recurrir a empanizados o comidas grasosas, he aquí algunos consejos:

LAS 7 REGLAS DE LA COCINA BAJA EN GRASAS

1.- Consuma carne sin grasa. Opte por platillos con pollo, pescado o cortes de lomo de res o de cerdo y asegúrese de que éstos vengan siempre cocinados al carbón, a la plancha o al vapor para consumir lo mínimo de grasa posible, en el caso de la carne asada omita la arrachera.

2.- Cuide las proporciones. Concéntrese en los platos fuertes que estén balanceados con verduras y carne como las sopas, guisados o salteados. Para hacer más ligeros los guisados pesados con carne o pollo, sírvalos con arroz o pasta en vez de solos y, sobre todo, en poca cantidad, lo ideal son 120 gramos de proteína para mujeres y 160 para hombres.

3.- Use métodos de cocina baja en grasa. Utilice recipientes especiales para preparar alimentos horneados, a la parrilla, asados, al vapor, pasados por agua o dorados en el horno, evite siempre freír o saltear, si éste es el caso, cambie el aceite vegetal por el aceite de oliva.

4.- Quite toda la grasa que pueda. Limpie la carne para quitarle toda la grasa antes de cocinarla y después escurra toda la grasa que haya quedado. Desgrase las sopas, caldos, guisados, aderezos y salsas, déjelos enfriar y retíreles toda la grasa visible. Agregue unas gotas de limón para cortar la que quedó.

5.- Mejore el sabor con hieras, especias y condimentos bajos en grasa. La clave es ser creativo en cada receta, por ejemplo, puede verter sobre el pecado un caldo bajo en grasa, en vino o en hierbas frescas, la pechuga de pollo asada con una salsa fresca o crema de verduras.

6.- Cuidado con los lácteos. Sustituya la leche entera, crema agria y quesos enteros con las versiones bajas en grasa. Si va a consumir ensaladas de forma diaria, emplee quesos frescos como el parmesano, feta o panela, pero en pocas cantidades para aumentar el sabor del platillo.

4.- Reemplace toda la grasa que pueda. Sustituya la mantequilla y el aceite con caldo vegetal bajo en grasa para saltear o prepara cualquier receta. Para hornear, reemplace la mitad de la mantequilla o el aceite con las mismas cantidades de puré de manzana, puré de ciruela o utilice sustitutos en grasa comerciales.

SUS MEJORES ALIADOS

*Entre los ingredientes más importantes que no pueden faltar son las especias como el clavo, romero, perejil, menta, laurel, pimienta y hierbas finas.

*El caldo de pollo de carne es excelente para hacer sofritos, ya que sustituye al aceite; puede hacer este caldo usando los cubos o preparándolo en forma natural siempre y cuando lo dejen enfriar para que sea más fácil sacarle la grasa.

*El yogur natural sin grasa es perfecto para darle ese toque lácteo a las recetas que requieren una consistencia cremosa como los aderezos o mezclas para todo tipo de ensaladas.

*La miel es otro de los grandes aliados para preparar la cocina sin grasa, ya que se puede usar como un endulzante natural; es perfecta para platos de comida oriental.

*La fécula de maíz es ideal para espesar salsas sin la grasa y calorías de la mantequilla o la harina.

*Los tomates secos son muy convenientes para los sofritos o para picarlos bien pequeños y añadirlos a los aderezos de ensalada, además dan un gran sabor sin sumar muchas calorías.

*La mostaza tipo dijón o la que tiene un poco de picante es ideal para mezclarla dentrote los típicos aderezos de ensalada, sólo debe cuidar las cantidades porque contiene sodio.

*El vinagre balsámico es otro gran aliado en la cocina; para enriquecer su sabor intente añadir especias como hierbas finas o pimienta negra.

*Los limones son excelentes para las dietas bajas en sal, sobre todo para sazonar las carnes, aves y pescados.

*Las naranjas son ideales para las salsas agridulces, al usarse en postres y otros platos más.

5 TIPS

PARA COCINAR SALUDABLE

1.- Reduzca la cantidad de grasa, utilice sólo la mitad o elija alternativas como el aceite de oliva, al menos 3 cucharadas diarias es lo ideal.

2.- Baje la cantidad de azúcar de su dieta. Utilice especias como canela, nuez moscada, extracto de vainilla o almendra para darle sabor a su comida sin necesidad de agregar las calorías del azúcar.

3.- Haga sustituciones saludables dentro de los ingredientes. Sustituya la leche entera de su dieta diaria por leche descremada o utilice pasta entera en lugar de pasta refinada para aumentar el aporte de fibra.

4.- Elimine los ingredientes que no aportan nutrientes sino sólo calorías, como betún o merengue en los pasteles, coco rallado, mayonesa, nueces adicionales o crema.

5.- Modifique el método de preparación. Si su receta utiliza métodos de preparación que requieren mucha grasa, cámbielos por aquellos que no la utilicen como a la plancha, al vapor, al horno, entre otros.

MILANESAS DE POLLO CON ESPECIAS

INGREDIENTES:

*4 milanesas de pollo

*1 cucharada de salsa de soya

*1 limón

*1/2 cucharada de mostaza Dijón

*Sal y ajo molido al gusto

*Hoja de plátano

PREPARACIÓN:

1. Mezclar la salsa de soya, mostaza y jugo de limón hasta formar una crema.

2. Salar ligeramente las milanesas de pollo y untarlas con la mezcla y reservar en el refrigerador un par de horas.

3. Envolver cada milanesa de pollo en hoja de plátano y asar a la parrilla.

Nuevo estudio revela que el vinagre ayuda a quemar las grasas del organismo

Investigadores japoneses han descubierto nuevas evidencias de que el vinagre corriente, el que usamos para aliñar las ensaladas, es muy bueno para la salud porque ayuda a prevenir la acumulación de grasas en el cuerpo, y el sobrepeso.

El vinagre ha sido utilizado en la medicina popular desde tiempos inmemoriales para tratar diversos tipos de enfermedades. Ahora, la ciencia ha descubierto que su principal componente, el ácido acético, puede ayudar, además de a controlar la acumulación de grasas en el organismo, a mantener la presión sanguínea y óptimos niveles de azúcar en sangre.

En un estudio realizado con ratones de laboratorio alimentados con una dieta de alto contenido en grasa, se comprobó que aquellos ratones que además tomaban ácido acético desarrollaban una cantidad significativamente menor (de un 10%) de grasa corporal que otros ratones.

Este descubrimiento supone nuevas evidencias de que el vinagre combate las grasas, al activar los genes que potencian a las proteínas que las descomponen.

Lipoescultura con alimentos

Reduce desde hoy la grasa en las partes de tu cuerpo donde más se acumula, conociendo qué alimentos debes limitar y qué ejercicios realizar para conseguir un efecto de lipoescultura.


Ingrediente por ingrediente

Para reducir la grasa en las partes de tu cuerpo donde más sueles acumularla, es necesario conocer cuál es tu glándula dominante. El secreto para eliminar esa grasa en zonas localizadas es saber qué alimentos activan el funcionamiento de cada glándula y reducir su consumo. Existen cuatro glándulas principales:


Páncreas: Acumulas más grasa en el talle y el abdomen.
Gónadas: Acumulas más grasa en las caderas y las piernas.
Adrenales: Acumulas más grasa en el pecho, la espalda, los brazos y los hombros.
Pituitaria: Acumulas la grasa en todo el cuerpo, incluyendo cara, brazos, piernas, pecho, caderas, incluso en las muñecas.

Páncreas

Es la glándula reguladora de la digestión y la glucosa en la sangre. Los carbohidratos son azúcares que al ser digeridos pasan a la sangre, pero como es peligroso que los azúcares se queden en las arterias porque pueden dañarlas, el páncreas es un sistema protector que produce insulina para almacenar los carbohidratos en el músculo y también en los depósitos de grasa alrededor de la cintura y el abdomen.

Alimentos a reducir: Café, té negro, chocolate, refrescos de cola, pan dulce, galletas, papa, zanahoria, plátano y mango.
Ejercicios recomendados: Rutinas que te relajen como yoga, caminata, natación y pilates.
Consejos: No elimines los carbohidratos por completo, pero redúcelos a una ración por comida y de preferencia acompañados de proteína y grasa para que los azúcares que contienen lleguen lentamente a la sangre y no disparen tu producción de insulina.

Gónadas

Son tus glándulas sexuales reproductoras femeninas. Cuando son las dominantes, produces exceso de estrógenos y aumenta tu producción de grasa, la cual termina por acumularse en caderas y piernas.

Alimentos a reducir: Aceites, mantequilla, margarina, manteca, papas fritas, tortillas de harina, galletas, pan dulce, aguacate, nueces, almendras, pistaches y cacahuates.
Alimentos permitidos: Los alimentos ricos en yodo reducen la grasa de las caderas: champiñones, espárragos, palmitos, algas marinas, sal yodatada.
Ejercicios recomendados: Remo, natación y pesas con la parte superior del cuerpo.
Ejercicios a evitar: Spinning y elíptica.
Consejos: Revisa las etiquetas de los alimentos y elige sólo los elaborados sin grasas hidrogenadas, algunos tienen la leyenda "0 grasas trans".

Adrenales

Son las glándulas reguladoras del estrés que hacen que la grasa se acumule en la parte superior del cuerpo como el pecho, la espalda, los brazos y los hombros.

Alimentos a reducir: Sal, colesterol, huevos, carne, embutidos, jamón serrano, salchichas, mariscos, queso manchego y queso chihuahua.
Alimentos permitidos: Pollo, pescado, quesos cottage, panela, ricotta y mozarella.
Ejercicios recomendados: Spinning y natación.
Ejercicios a evitar: Remo y nado de crol o mariposa.

Pituitaria

Es la glándula maestra que controla al resto, entre ellas a la tiroides. Si la tienes como dominante, acumulas grasa en todas las áreas del cuerpo.

Alimentos a reducir: Leche, quesos, crema, yogurt, jocoque, mantequilla.
Alimentos permitidos: Pollo, pescado, carne, jamón, huevo.

viernes, 19 de junio de 2009

Melón, sin apenas calorías

El melón, una de las frutas más solicitadas durante el verano, está indicado para dietas con control de peso. Cuando la fruta está madura, debe consumirse con inmediatez

DESDE esférica hasta elipsoidal. La forma de los melones puede variar, sin embargo, sus propiedades se mantienen. El 80% de la composición de esta fruta es agua y las escasas calorías que aporta se debe a su contenido moderado de azúcares. Los minerales que aporta el melón en mayor cantidad son el potasio, el magnesio y el calcio.

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula; mientras que el magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Asimismo, el melón destaca por su bajo aporte calórico, por lo que se puede consumir en la cantidad deseada sin temor a ingerir un exceso de calorías ni de azúcares. Por ello, está especialmente indicado en dietas de control de peso y dietas con control específico de hidratos de carbono, como la diabetes. Además, por su aporte de provitamina A y vitamina C, su consumo se recomienda especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación; para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa.

Para decidir

En el mercado es conveniente escoger los melones que sean duros y sin marcas, con una retícula gris regular. Los fruteros aseguran que cuando están maduros, "tienen un olor dulce y delicado muy característico"; y si no tienen fragancia hay que dejarlos madurar a temperatura ambiente durante algunos días. Para saber si un melón está maduro, hay que tomarlo entre las manos con firmeza. Si al presionar suavemente la base, el lado opuesto a la mata, cede un poco, significa que está bien maduro.

Por otro lado, los ejemplares pasados pueden estar pegajosos al tocarlos. Si es posible sacudir ligeramente el melón antes de comprarlo y se oye un chapoteo, significa que está demasiado maduro y que ha comenzado a deteriorarse. Hay que rechazar cualquier fruta que sea demasiado blanda, que parezca presentar cicatrices o muestre manchas húmedas sobre la piel. El melón maduro se ha de consumir lo antes posible, ya que se deteriora con suma rapidez.

Pierde calorías en sólo 30 minutos

Cuando la fuerza de voluntad se ve doblegada ante una rebana de pastel o tu postre preferido, queda un sentimiento de culpa. La alternativa es ejercitarte más de lo acostumbrado para eliminar las calorías extras.

El sitio de Internet HowStuffWorks.com dio a conocer algunas actividades físicas eficientes para eliminar excesos calóricos, basta realizarlas treinta minutos al día.

Correr. Media hora diariamente garantiza la quema de 450 calorías. Para llevar acabo este ejercicio es indispensable usar ropa cómoda y zapatos adecuados como tennis. El correr beneficia al corazón, mantiene lubricadas y firmes las articulaciones, así como una reducción en el estrés.

Nadar. Dependiendo el estilo con el que se realice, el mínimo de calorías a quemar en una sesión de media hora es de 360. Algunos de los beneficios extras de esta actividad es el fortalecimiento cardiopulmonar, estimulación de la circulación sanguínea, desarrolla flexibilidad y ejercitación de casi todos los músculos del cuerpo.

Ciclismo. Andar en bicicleta puede llegar a quemar de 300 a 400 calorías, dependiendo la velocidad con la que se pedalee. Este ejercicio es libre de peso, ya que el cuerpo no es el que resiente si no la bici. Las ventajas de practicarlo radican en el aumento de la condición física, trabajo en músculos de las piernas y oxigena a las articulaciones. El único inconveniente es que no se trabaja por completo de la cintura hacia arriba.

Boxear. El dar golpes contra un costal o al aire, garantiza un déficit de 324 calorías en el organismo. El Boxeo tonifica los músculos, aumenta la capacidad pulmonar, fortalece al corazón, manejo de emociones y estrés, así como da la posibilidad de conocer una técnica de defensa personal.

Baloncesto. La flexibilidad, resistencia cardiorrespiratoria y tonificación muscular son sólo algunos de las beneficios que se pueden lograr al practicar basketball, deporte que ayuda al organismo a quemar en treinta minutos, alrededor de 288 calorías. Para realizarlo es necesario utilizar zapatos deportivos que cubran los tobillos y ropa cómoda como bermudas.

Bailar. Moverse al ritmo de la música ayuda a regular la presión, mejora la circulación, aumenta la capacidad respiratoria, ayuda a bajar los niveles de colesterol y estrés. Bailar por ejemplo Swing, quema 180 calorías.

El ser humano debe consumir diariamente, por lo menos 2 mil calorías entre sus tres comidas básicas. El sitio web Alimentación Sana publicó una lista con la cantidad de calorías que poseen diferentes tipos de alimentos.

Cómo no recuperar el peso perdido tras una dieta

Lo más difícil de una dieta no es adelgazar. El calvario es conseguir no recuperar el peso perdido. Se ha dicho por activa y por pasiva que las dietas milagro no funcionan y que los españoles todavía no han instaurado un estilo de vida saludable. Falta fuerza de voluntad. Y, ahí, dicen los expertos que está el secreto del éxito. Teniendo en cuenta que la mitad del país sufre sobrepeso y que ya uno de cada cuatro niños está gordo, con la llegada del verano el gran desafío ya no es quitarse los kilos de más, sino conseguir mantenerse.

Según un estudio de Siken Bienestar Corporal, el 15% de los españoles reconoce que está permanentemente a dieta o que las hace varias veces al año. Uno de cada cuatro afirma que no lleva a cabo ningún hábito saludable de forma habitual para cuidarse y las mujeres son las que más optan por una alimentación sana y equilibrada. “Hay que instaurar un hábito saludable para toda la vida”, sentencia Cristina Fernández, project manager de alimentación funcional y nutracéuticos de Diafarm. Al fin y al cabo, cada persona es y será consecuencia directa de lo que come.

Una vez terminada la dieta, las personas pecan de descuidar los buenos hábitos adquiridos durante el régimen: atender la alimentación, practicar ejercicio físico o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas. Seguir consejos nutricionales, pautas de ejercicio físico y otros trucos, como controlar el peso una vez al mes, ayuda a no recuperar el peso perdido. “No es bueno pesarse todos los días, porque puedes llegar a obsesionarte. Lo ideal es una vez cada quince días. También se puede comer saludablemente en los restaurantes”.

La situación es alarmante: si la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los nutricionistas calculan que con 1.800 calorías al día tenemos más que suficiente, actualmente ingerimos una media de 3.200 calorías al día. Un dato que puede justificar que España cuente con un índice de obesidad del 14,5. Los nutricionistas se alarman de que, tras hacer una dieta, el problema está en descuidar los buenos hábitos adquiridos durante el régimen: atender la alimentación, practicar ejercicio físico o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas. Si nos dejamos llevar, se vuelve a recuperar todo lo perdido. “Hay que tener en cuenta que en una dieta reduces hidratos de carbono, proteínas y líquido. Pierdes grasa y músculo. El cuerpo se acostumbra a subsistir con menos de 1.800 calorías al día. Cuando dejas el régimen, las calorías que normalmente debería admitir tu cuerpo ya son excedente”, revela Fernández.

Los hábitos alimenticios vuelven. Las prisas de la vida actual impiden, muchas veces, llevar una dieta adecuada. Paradójicamente España, la cuna de la dieta mediterránea, ha sucumbido a la comida basura, uno de los culpables de que el índice de obesidad siga aumentando. Aunque hay alimentos que ayudan a seguir pautas alimenticias, como la remolacha, las sardinas o la canela.

Por qué no son saludables las dietas milagro

Las dietas en general no funcionan porque "no se incluyen en la vida diaria como un hábito para siempre". Las dietas milagro en particular, ésas que prometen resultados espectaculares en apenas unos días, fracasan porque no ayudan a la gente a conseguir el objetivo número 1 de la dieta: aprender a comer bien. “Si pasas diez días alimentándote única y exclusivamente de piña, sí, pierdes peso, evidentemente. Pero no te pasas la vida entera a base de piña”. Pasado el plazo y superado el objetivo cortoplacista, no sólo recuperarás el peso perdido. “La mayoría recupera más peso del que tenía”. Advertencia de nutricionista.

¿Distribuyes bien las calorías que consumes a lo largo del día?

Leo que un reciente estudio estadounidense ha llegado a la conclusión de que los chicos con sobrepeso tienden a consumir una gran cantidad de las calorías diarias en las horas finales del día.

Otros estudios previos, realizados en adultos, también han demostrado la relación entre el peso corporal y la franja del día en que consumimos más calorías.

Eso me recuerda al dicho popular de que "hay que desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como un mendigo". Pero... ¿hacemos eso habitualmente?

Yo la comida más fuerte la hago siempre a medio día. El desayuno intento no tomarlo muy flojo, pero no siempre lo consigo y, en la cena... a veces con el estrés me da por hincharme, aunque suelo controlarlo.

Además, actualmente muchos dietistas hablan de que es recomendable comer cinco veces al día, repartiendo un poco las cantidades.

Lo que está claro es que, si tenemos un horario normal y después de cenar nos vamos a la cama, la cena debería ser lo más ligero. Sin embargo, conozco muchas familias que se esmeran cocinando precisamente para esa comida, porque es cuando se reúnen todos.

Y otras personas que salen casi sin desayunar al trabajo y no vuelven a comer hasta la hora del almuerzo.

¿Cuál es la comida más fuerte que haces al día? ¿Te fijas para consumir menos calorías por la noche y más por la mañana?

El snack saludable

Estos aperitivos tan variados calman el apetito y ayudan a cuidar la línea si se comen entre horas sin sobrepasar las calorías de la dieta

Tortitas de arroz o de maíz, colines o palitos de pan, barritas de cereales, galletas en paquetes de ración individual, bizcochitos o bollitos rellenos, palomitas... Son muchos los productos que se ofertan como aperitivos saludables para comer entre horas y cuidar la línea con las calorías apropiadas. Todos muestran en sus envases mensajes que dan a entender la cuidada selección de sus ingredientes y su sencilla elaboración, que los hace sanos y ligeros en calorías siempre que se tome la ración sugerida por el fabricante.

Llamados también snacks o aperitivos salados, también los hay dulces, como las barritas de cereales cubiertas de chocolate o las galletas con sabores (chocolate, frutas del bosque, manzana, entre otros). Una revisión de su etiquetado ayudará a entender la composición nutricional de estos productos, y determinar si se pueden considerar aperitivos saludables para comer entre horas.

El valor añadido de los fabricantes es incluir en el etiquetado nutricional los valores de energía y nutrientes tanto por 100 gramos como por ración de consumo sugerida, o por unidad. Esta información es clave para el consumidor y le sirve de guía para considerar la ración saludable como tentempié en función de las calorías de su dieta. El punto flaco de estos aperitivos es que, aun siendo nutritivos y equilibrados, desplazan a otros alimentos más nutritivos, como las frutas, si se convierten en el alimento de elección para comer entre horas, en almuerzos y meriendas.

Tortitas de cereales

Los ingredientes de este tipo de alimentos son sencillos: el cereal que da nombre a la tortita (arroz, maíz o multicereales) y sal, aunque las hay que añaden aceites vegetales, aderezos y condimentos como el jengibre y algún aditivo emulgente. El resultado es un producto que aporta entre 25 y 30 kcal por tortita, donde la mayor parte de las calorías vienen dadas por los carbohidratos complejos naturales de los cereales. Conviene aumentar estos nutrientes, ya que aportan la energía de forma gradual, lo que se traduce en la sensación de saciedad que uno siente al comer las tortitas: tres equivalen en calorías a una pieza de fruta, si bien ésta tiene mayor densidad de nutrientes reguladores (vitaminas, antioxidantes, minerales).

El inconveniente de la sal. El contenido en sodio en las tortitas oscila entre los 40 y los 100 mg por tortita; y por 100 gramos aportan entre 600 mg y 1.300 mg de dicho mineral. La recomendación de la OMS respecto al consumo de sal es de no superar los 6 gramos diarios, que equivalen a 2,4 gramos de sodio. Se consideran alimentos con una cantidad elevada de sodio aquellos con más de 500 mg por cada 100 g de alimento. La mayoría de tortitas lo serían, por lo que no estarían recomendadas en la dieta de quienes por cuestiones médicas deban cuidarse y seguir una dieta sin sal.

Aptas para celiacos. Las que están elaboradas con maíz o con arroz pueden ser perfectamente toleradas por personas celiacas. Conviene leer con atención la etiqueta para conocer si llevan mezcla de más cereales.

Colines y palitos de pan

Harina, aceite, semillas (pipas, sésamo...), sal y azúcar suelen ser ingredientes comunes en las distintas versiones de palitos de pan. A estos se suma la adición de harinas de distintos cereales y aditivos varios (emulgentes, espesantes, antioxidantes, aromas). La mezcla da como resultado un producto energético (430-525 kcal), aunque si se respeta la ración sugerida por el fabricante (25-30 gramos) no lo es tanto y se queda en poco más de 100 kcal, una cantidad similar si se consume una ración de 3-4 tortitas de cereales.

Su sabor apetecible invita a seguir comiendo, por lo que conviene separar la ración de aperitivo y guardar el resto. Si no, puede pasar como con las pipas o las patatas fritas, que uno sigue comiendo hasta que se termina la bolsa y, entonces, ya es tarde: demasiadas calorías.

En estos productos los hidratos de carbono son los nutrientes más relevantes, aunque también es considerable el aporte de grasas, dado que los aceites son los segundos ingredientes en cantidad empleados para su elaboración.

El inconveniente de la sal. El punto flaco de los palitos de pan es la sal. Todos entran dentro de la categoría de alimentos ricos en sodio, al superar los 500 mg por 100 gramos. El aporte oscila entre los 700 mg y los 1.400 mg. Conviene por tanto leer las etiquetas si se desea escoger el que menos sal lleve añadida.

La ventaja de la fibra. Al llevar semillas (pipas, sésamo) y harinas integrales, su contenido en fibra es mayor que en otros snacks. Una ración de palitos de pan aporta alrededor de un gramo de fibra, aunque esta cantidad está lejos de los 25 gramos diarios de fibra recomendados. La fruta fresca, los frutos secos, las hortalizas y verduras, las legumbres y los cereales (pan, arroz y pasta) integrales son la manera más saludable y sencilla de alcanzar las recomendaciones.
Las barritas de cereales

Los ingredientes más abundantes de las barritas son los cereales (30-55% del total): copos de avena, trigo, maíz, arroz o salvado, entre otros. Las barritas energéticas son muy variadas puesto que sus ingredientes son bien distintos (muesli, chocolate, pedacitos de fruta). Esto hace que su composición nutricional sea diferente de unas a otras, aunque tienen en común su modesto valor energético; alrededor de 100 kcal por barrita (entre 88 y 110 kcal). En este producto, los hidratos de carbono (en gran medida los azúcares) son los nutrientes más relevantes, y algunas marcas aportan cantidades considerables de grasas, ya que añaden entre sus ingredientes chocolate, frutos secos, mantequilla, aceites vegetales (hasta 5,2 gramos por barrita, frente a un gramo en aquéllas que menos grasa contienen).

El valor añadido de algunos fabricantes de barritas respecto a otros snacks es que están enriquecidas con vitaminas. Aunque si la dieta es variada, ésta ya puede cubrir sin problema los requerimientos de estos nutrientes.

Demasiado azúcar. El aspecto negativo de algunas de ellas es que para aumentar su sabor y su textura se les suelen añadir cantidades significativas de azúcares; 25-40 gramos de azúcar por cada 100 gramos, lo que equivale a unos 8 gramos de azúcar (1 sobre) por barrita.

Galletas en paquetitos

La presentación de las galletas también cambia y se adecua a los tiempos modernos. Ahora se ofrecen galletas envueltas en raciones individuales. Su reclamo es que son fáciles de llevar, cómodas y que, si se respeta la ración sugerida por el fabricante, las calorías están contadas. Por ejemplo, algunas marcas ofrecen paquetes de unas tres galletas, que aportan 99 kcal. No obstante, no dejan de ser galletas y, como tales, su contenido en azúcares y grasas es modesto y mayor que en otros snacks como los palitos de pan o las tortitas de cereales.

La calidad de la grasa. En el etiquetado de las galletas no siempre se especifica el tipo de grasa y/o aceite empleado. Por lo general son aceites vegetales, aunque hay diferencia entre los de girasol, maíz, soja, ricos en ácidos grasos poliinsaturados, o los aceites de coco y palma, en los que abundan los ácidos grasos saturados, cuyo exceso aumenta el colesterol plasmático y los triglicéridos. También habrá que comprobar si añaden grasas parcialmente hidrogenadas (grasas trans), reconocidas como las peores grasas para el corazón y las arterias.

Fuente: consumer.es