jueves, 25 de junio de 2009

La diabetes y el sobrepeso

Cuando hay que tratar el aumento de peso asociado con la diabetes tipo 2, puede existir una falta de comunicación entre los médicos y los pacientes.

Este es un desafío importante, ya que más del 10 por ciento de los hispanos en los Estados Unidos mayores de 20 años han sido diagnosticados con diabetes y datos recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades muestran que los miembros de la comunidad hispana desarrollan diabetes al doble que la población general.

A pesar de que casi todos los médicos reportan haber aconsejado a sus pacientes que deben perder peso, sólo un poco menos de la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 dicen que dicha conversación ha tenido lugar, esto de acuerdo a una nueva encuesta anunciada recientemente por el "Behavioral Diabetes Institute" (Instituto de Comportamiento sobre Diabetes).

Según la encuesta, ocho de cada 10 médicos dicen que hablan con sus pacientes sobre las cuestiones del peso, sin embargo sólo cuatro de cada diez pacientes reportan haber tenido esa charla.

"Cada día se encuentra más evidencia que relaciona a la diabetes tipo 2 con el aumento de peso; y la falta de comunicación entre los médicos y pacientes puede hacer que los esfuerzos para perder peso sean aún más difíciles y frustrantes de lo que ya son", remarcó William Polonsky, Ph.D., CDE, fundador y CEO del BDI.

Los doctores están de acuerdo de que existe un círculo vicioso entre la diabetes tipo 2 y el aumento de peso: Muchas de las medicinas usadas comúnmente para la diabetes pueden causar aumento de peso, pero demasiado peso puede interferir con el exitoso tratamiento de la enfermedad. Esto hace que los resultados de la encuesta sean aún más preocupantes.

Los médicos comprenden el potencial de aumento de peso asociado con muchas medicaciones para la diabetes y reportan que comunican este hecho crítico a sus pacientes. Sin embargo, sólo el 34 por ciento de los pacientes con diabetes encuestados remarcaron que no tienen ningún conocimiento sobre el hecho de que las medicaciones para la diabetes pueden causar aumento de peso.

Aunque hablar sobre el peso puede ser una conversación difícil, vale la pena abordar el tema con su profesional de la salud. Perder aunque sea unas pocas libras puede ayudar a manejar la diabetes en forma más exitosa, reducir el riesgo de enfermedades coronarias y disminuir la presión arterial y el colesterol. Para mayor información sobre las estrategias de comportamiento para una pérdida de peso exitosa y manejo de la diabetes, visite www.behavioraldiabetes.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario