domingo, 28 de junio de 2009

No dormir causa aumento de peso

Muchas pacientes descubren en mi consultorio que sus problemas para bajar de peso ocurren por no dormir suficiente. Los efectos del sueño, son tan indispensables que la mayoría de mis pacientes adelgazan al mejorar su dieta para dormir mejor.

Hay diferentes fases del sueño, pero solo al dormir profundamente se producen cambios que ayudan a bajar de peso. Inclusive mis pacientes que tienen una pareja con ronquidos que interrumpen su sueño profundo, también presentan aumento de peso. Se estima que 50% de la población tiene problemas para dormir, por eso frecuentemente es la causa del sobrepeso

Dormir es tan importante para evitar el aumento de peso, que hasta la súper estrella Jennifer López mejoró su estilo de vida para dormir 10 horas diarias la mayoría durante la noche, así logró bajar de peso y recuperar su figura después del embarazo.

El 22 de febrero de 2008 la actriz Jennifer López dio a luz a gemelos. La niña de nombre Emme pesó casi 2,5 kilos y el niño llamado Max, nació trece minutos después con 2.7 kilos de peso.

¿Se han realizado estudios que demuestren que No dormir causa aumento de peso?

Recientemente estudios publicados en National Center for Biotechnology Information, han demostrado que la disminución de la horas de sueño puede ser la causa principal de la obesidad. Se ha comprobado que para bajar de peso la dieta debe ayudar a dormir mejor.

¿Por qué No dormir causa aumento de peso?

El día siguiente de una noche sin dormir bien, aumenta el apetito y la preferencia por los alimentos dulces. La persona después de una noche de mal dormir, tiende a presentar ataques de ansiedad por los alimentos con azúcar.

El déficit de sueño causa resistencia a la insulina y aumento desproporcionado del azúcar en la sangre después de comer algún carbohidrato. La diabetes causada por la falta de sueño, es rápidamente reversible.

La hormona encargada del adelgazamiento nocturno, que es la que elimina los depósitos de grasa, solo se eleva cuando se está profundamente dormido.

¿Qué se debe hacer para lograr bajar de peso?

Dormir profundo. Evita compartir la cama con un roncador, un bebé o una mascota.

Dormir durante la noche. Las personas que se acuestan muy tarde o duermen solo hasta las 4:30 AM, también aumentan de peso.

Dormir mínimo 6 horas durante la noche.

¿Cuáles son las recomendaciones para dormir bien y así poder adelgazar?

Evita dar vueltas en la cama intentando dormir. Si no logras dormir en 5 minutos, debes levantarte de la cama y volver cuando sientas sueño. Si otra vez no lograste dormir en 5 minutos, debes levantarte de nuevo hasta lograr dormir pero NUNCA debes seguir dando vueltas en la cama.

Debes acostumbrar a tu cuerpo a tener el hábito de dormir a la misma hora, por eso procura acostarte y levantarte siempre a la misma hora.

No utilices tu cama para otra actividad que no sea placentera como dormir o tener relaciones sexuales. Menos aún debes usar tu cama para discutir, trabajar, estudiar o ver noticias en la TV.

Lo más importante para dormir bien, es hacer ejercicio. Las hormonas del ejercicio son tranquilizadoras.

Mínimo 2 horas antes de acostarte debes empezar a relajarte y bajar la intensidad.

Evita la cafeína, inclusive en la mañana. La cafeína del café o té permanece hasta 24 horas en el cuerpo.

No bebas alcohol. Aunque produce somnolencia, el alcohol es causa frecuente de despertares nocturnos y ronquidos que interfieren con el sueño nocturno.

Averigua si alguna de las medicinas que tomas pueden causar insomnio. Muchas medicinas para bajar de peso como Sibutramina (Reductil, Repentil) causan insomnio. Algunos antidepresivos como Fluoxetina (Prozac) también causan insomnio.

No utilices medicamentos para dormir. Estos medicamentos engordan y causan adicción.

Dr. Salomón Jakubowicz

www.niunadietamas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario