martes, 23 de junio de 2009

Productos light, un peligro para la salud

Ciudad de México.- Los productos "light" pueden representar un riesgo a la salud y además del mayor costo con respecto a otros alimentos, se desconoce si tienen efectos nocivos a la salud, aseguró Alberto Zúñiga, Jefe de departamento de Nutriología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Dijo que en nuestro país, el consumo de estos productos es muy frecuente debido a que cada vez hay más obsesión en las personas por obtener una figura esbelta y mantenerse delgado y a la moda.

Sin embargo, estudios recientes muestran que la mayoría de personas que los consumen, en vez de dismuir de peso, aumentan cada vez más porque al mismo tiempo comen tacos, tortas y otros alimentos con alto contenido calórico o graso y piensan que tomando refrescos sin azúcar lo compensarán.

Esto no sucede así, explicó el experto, quien añadió que las calorías que no se consumen con los productos light efectivamente contribuyen a bajar de peso cuando las personas personas siguen alguna dieta y practican ejercicio.

Dijo que también se registra un aumento de peso porque, entre otros factores, los consumidores se confían que están ingiriendo un alimento ligero y comen más de lo debido, con lo cual desbalancean nuevamente su ingesta calórica.

"Tanto los alimentos light como los normales funcionan de igual manera, con la diferencia de que los primeros aportan menor cantidad de calorías. En cuanto al sabor, la industria manipula los alimentos para que lo conserven al igual que su textura, sólo varían los edulcorantes cuyos efectos a la salud se desconocen", resaltó el médico.

Así pues, reconoció que la principal ventaja de los productos "light" es para personas con enfermedades metabólicas como la diabetes; "en el resto de la población no tiene algún beneficio demostrado", aseveró Zúñiga

Puntualizó que en los últimos años el consumo de lo light se ha convertido en un negocio para la industria y que todos los alimentos pueden ser de ese tipo, pero la industria lo selecciona dependiendo del mercado al que se quiere enfocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario