lunes, 22 de junio de 2009

Una píldora sin receta, algo de dieta y ejercicio contra la obesidad

GlaxoSmithKline presenta el primer medicamento sin receta médica para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, que se comercializa en España como medicamento publicitario.

El medicamento actúa en el tracto digestivo impidiendo que el organismo absorba aproximadamente el 25% de las grasas de los alimentos y produzcan un aumento de peso. De esta forma, si solamente haciendo dieta se perdieran dos kilogramos, alli® ayudaría a perder uno más (tres kilos en total).

alli® (orlistat 60 mg) es un tratamiento eficaz que debe administrarse en conjunto con una dieta ligeramente hipocalórica, baja en grasas y ejercicio físico, y es aconsejable la supervisión del profesional sanitario.

"Este medicamento actúa reduciendo parcialmente la absorción de la grasa que se come en el seno de una comida mixta. Es eficaz unido a una dieta baja en grasa asociada a ejercicio físico siempre que se haga bien y se mantenga.

Además, tiene a mi juicio un beneficio añadido y es que enseña a comer al ser un buen detector de la grasa que se ingiere", explica la Dra. Susana Monereo, Jefe de la Sección Endocrinología y Nutrición y Coordinadora de la Unidad de Obesidad Morbida del Hospital Universitario de Getafe.

Por todo ello, alli® se comercializa provisto de un programa que ofrece al paciente las herramientas necesarias para ayudarle a seguir una dieta y contribuir, de una forma más activa, a que su tratamiento para perder peso sea más efectivo.

Sobrepeso y obesidad

El estilo de vida actual no ayuda a una correcta alimentación, por lo que existe una alta tendencia hacia el sobrepeso. Aproximadamente un tercio de la población adulta en Europa padece esta patología y, de ellos, cerca de un cuarto es obeso. Por ello, perder peso tiene efectos positivos para la salud, siempre y cuando esté controlado.

Según datos del Estudio enKid, el 13,9% de niños españoles padecen un 26% sobrepeso (y un 13,9% de obesidad), con una prevalencia máxima en chicos 10-13 años. Además, existe una prevalencia de sobrepeso en el 39% de adultos (15% de obesidad), especialmente preocupante en mujeres de 45-55 años, según el Estudio PRESOPE 2008.

La obesidad es un estado crónico en el que se deterioran todos los sistemas del control del peso corporal, favoreciéndose un balance energético positivo continuo, con componentes genéticos, neurológicos, hormonales, gastrointestinales, sociales, emocionales, culturales, etc. "Un obeso es un sujeto con un desarrollo crónico e irreparable de estos sistemas de control; acumula calorías en forma de grasa y enferma deteriorando la propia célula grasa, que comienza a producir sustancias tóxicas.

Esto se conoce como inflamación de bajo grado y resistencia a la insulina, y acaba desarrollando complicaciones generales como la diabetes, enfermedad cardiovascular, alteraciones del sueño, del ánimo, sobrecarga las articulaciones, etc.", comenta la Dra. Monereo.

El problema es tan amplio, que todos los profesionales de salud deben trabajar unidos por frenar esta epidemia, con un mismo objetivo, evitar que la obesidad siga aumentando. Por todo ello, el planteamiento preventivo se justifica cada vez más como un objetivo prioritario de los sistemas de salud.

Papel del paciente y el médico

"Cuando los pacientes hacen dietas sin control, con frecuencia el sistema metabólico se daña y se hacen resistentes a las dietas, a parte de desarrollar graves trastornos de conducta alimentaria, como consecuencia de dietas muy restrictivas y desequilibradas, o por el uso de fármacos o productos no autorizados o sin estudios científicos que avalen su eficacia y su seguridad", apunta la endocrinóloga.

Por ello es tan importante el papel del médico-endocrinólogo, ya que es el especialista que mejor conoce los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y el que maneja las herramientas necesarias para tratarla.

"La colaboración del paciente también es imprescindible, ya que NO hay milagros. Adelgazar perdiendo grasa y mantener el peso solo lo puede hacer la persona que cambia de hábitos de vida y de alimentación, y lo mantiene. Hay que luchar contra la sobrealimentación con tanto ímpetu como se luchó hace 50 años contra el hambre", concluye la Dra. Monereo.

Papel del farmacéutico

El farmacéutico juega un papel fundamental en el control del sobrepeso, y debe utilizar las siguientes medidas para que sea efectivo, según el Vicepresidente y Coordinador del Grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, D. Jesús Carlos Gómez Martínez:

Conocer los hábitos alimenticios de las personas, intentando descubrir posibles malos prácticas alimenticias e intentar corregirlas.

Controlar la alimentación de la persona que está con sobrepeso, para revertir la situación y prevenir la obesidad.

Conocer si existen factores de riesgo en la persona, como determinadas patologías cardiovasculares, metabólicas, etc.

Descartar posibles efectos secundarios asociados a la medicación que pudieran afectar en el sobrepeso.

Detectar posibles señales de alarma, que obligara a la derivación del paciente al médico.

Realizar un asesoramiento nutricional adaptado a cada persona y situación, fomentando una dieta saludable y equilibrada, así como la realización de ejercicio físico, y siempre desaconsejar el llevar a cabo las llamadas dietas milagro.

Con respecto a la presentación del nuevo medicamento allí®, "también es fundamental el papel del farmacéutico, con una adecuada dispensación del fármaco, para utilizar el producto de una forma correcta, y así asegurar la eficacia del mismo, el uso en los casos en que está indicado y tratando de evitar posible problemas relacionados con una dieta no adecuada, así como una eventual respuesta negativa al mismo", explica D. Jesús Gómez.

Así mismo, el farmacéutico antes de la dispensación, "debería evaluar si la persona es candidata a tomar este fármaco, y la dispensación de alli® debería ir siempre acompañada de un asesoramiento correcto en la alimentación del usuario, así como consejos en el estilo de vida del paciente", finaliza el farmacéutico.

Sobre alli®

alli® contiene 60 mg de orlistat, la mitad de dosis de lo que actualmente existe en el mercado con prescripción médica. Sin embargo, consigue una eficacia del 80% con respecto a los objetivos iniciales y se tolera mejor.

alli® es un medicamento para ayudar a perder peso autorizado para su venta sin receta indicado para adultos mayores de 18 años con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 28kg/m2. Más de 100 estudios clínicos han demostrado que su administración, en combinación con una dieta hipocalórica y baja en grasas, puede ayudar a los pacientes a perder un 50% más de peso que solamente haciendo dieta.

Actúa en el tracto digestivo impidiendo que el organismo absorba aproximadamente el 25% de las grasas de los alimentos y produzcan un aumento de peso. De esta forma, si solamente haciendo dieta se perdieran dos kilogramos, alli® ayudaría a perder uno más (tres kilos en total). Su efecto es gradual lo que añade seguridad al tratamiento y aumenta las posibilidades de mantener el peso óptimo una vez finalizada la dieta.

allí® sólo es eficaz cuando las personas están dispuestas a hacer cambios en sus hábitos de estilo de vida y se comprometen a hacer una dieta sana baja en grasas, ayudando a desarrollar hábitos alimenticios más saludables y un estilo de vida más activo.

www.ayalasalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario