viernes, 19 de junio de 2009

Realidad de los productos 'light'

Hablando de alimentación, un producto Light es aquel alimento que ha sido modificado en alguno de sus componentes, generalmente con la finalidad de reducir el aporte de calorías.

En México la palabra “Light” forma parte del nombre del producto y se refiere a un alimento que pudo ser modificado en algunos de los siguientes ingredientes:

1. Grasas o lípidos
2. Azúcar
3. Sodio

Alimentos modificados en grasas o lípidos

En la actualidad, podemos encontrar infinidad de productos modificados en grasa, tal es el caso de la leche, el yogurt y los aderezos de mayonesa como Hellmann’s Light, por mencionar algunos. En estos productos, solamente se ha reducido el contenido de grasa y por lo tanto de calorías, conservando sus propiedades, por lo que pueden ser consumidos por toda la familia.

Es importante destacar que las grasas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, la buena elección de ciertos tipos de grasa puede ayudar a prevenir el riesgo de ciertas enfermedades. Se recomienda consumir grasas de origen vegetal como el aceite de soya, de oliva, aguacate y oleaginosas (nueces, almendras, pistaches, etc.).

Muchos de los problemas de salud actuales, están directamente relacionados con el sobrepeso, el cual puede deberse a múltiples factores entre ellos el sedentarismo y el exceso en el consumo de calorías. Contar con productos que den el mismo sabor y guarden sus propiedades con un menor contenido de grasa y por ende de calorías, es una alternativa para muchas personas, tal es el caso de Hellmann’s Light que aporta sólo 36 kcal por cucharada (porción de 15g).

Alimentos modificados en azúcar

Los alimentos modificados en azúcar son aquellos que cambiaron el contenido de azúcar por uno o más edulcorantes artificiales que no aportan calorías.

• Edulcorantes naturales (azúcar, miel, fructosa, etc.): Estos alimentos aportan calorías a la alimentación y su consumo en exceso puede aumentar el riesgo de presentar enfermedades como obesidad y diabetes.

• Edulcorantes artificiales (aspartame, sucralosa, sacarina, etc.): Son sustitutos de azúcar que dan sabor dulce sin aportar ó aportando un mínimo de calorías.

En la actualidad la mayoría de los edulcorantes artificiales están autorizados por la Secretaría de Salud.

Alimentos modificados en sodio

El sodio es un mineral que tiene funciones importantes en el organismo como participar en la contracción de los músculos, sin embargo, en exceso puede contribuir al aumento de la presión arterial y favorecer la acumulación de agua en el cuerpo. Algunos de los productos modificados en sodio han reducido su cantidad, usualmente a través de la disminución en el contenido de sal del producto. Por otro lado, hay productos como la sal “Light” en donde se sustituyó parte del contenido de sodio por potasio.

En conclusión:

Los alimentos Light (modificados en su composición con el objetivo de disminuir el aporte de calorías), son una alternativa de consumo para aquellas personas que buscan limitar el consumo de calorías sin sacrificar el sabor. Sin embargo, al encontrarse frente a uno de estos productos es necesario preguntarse en qué ha sido modificado, y así hacer la mejor elección para cada persona y familia.

Es importante tomar en cuenta que aún siendo bajos en calorías, los alimentos “Light” tienen medida y no deben consumirse indiscriminadamente. Uno de los secretos de una alimentación adecuada son el equilibrio y la moderación.

Rompiendo mitos:

¿Si mi colesterol esta elevado puedo consumir el aderezo de mayonesa?

El aderezo de mayonesa Hellmann’s Light aporta menos de 2 % de la recomendación de consumo de colesterol al día.

Aún cuando las personas tengan colesterol elevado, es necesario incluir en su alimentación a las grasas. Deben preferir las grasas de origen vegetal como los aceites vegetales (maíz, canola, soya, oliva, etc.), el aguacate y alimentos elaborados con estos ingredientes como Hellmann’s Light, siempre midiendo el tamaño de sus raciones y limitando el consumo de las grasas de origen animal como la grasa de la carne, la grasa de la leche así como los alimentos fritos, capeados o empanizados.

¿El aderezo de mayonesa puede incluirse en un plan de alimentación equilibrado?

El aderezo de mayonesa contiene grasas que pueden incluirse en una dieta saludable, aporta 108 calorías por tres cucharadas (1 cucharada de aceite de oliva aporta 132 calorías). Así que si de reducir el consumo de calorías se trata, el aderezo de mayonesa Hellmann's Light ofrece el balance ideal entre sabor y calorías.

Con información de Porter Novelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario