sábado, 13 de junio de 2009

El riesgo cardiovascular varía con la grasa subcutánea: estudio

NUEVA YORK (Reuters Health) - A diferencia de lo que ocurre con el tejido adiposo visceral, la adiposidad abdominal subcutánea no está asociada con un aumento lineal de todos los factores de riesgo cardiovascular y metabólico, según un estudio publicado en la revista Diabetes Care.

Eso, contrariamente a los resultados obtenidos en estudios sobre seres humanos y animales, los cuales habían sugerido que la grasa subcutánea tendría alguna función potencialmente protectora.

A diferencia de la adiposidad visceral (la grasa abdominal que rodea a los órganos internos), la adiposidad subcutánea es más superficial y está debajo de la piel.

El equipo de la doctora Caroline S. Fox, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, examinó la relación entre el tejido adiposo subcutáneo en el abdomen y los factores de riesgo cardiometabólico entre los participantes del Estudio de Framingham, a los que se comparó con un grupo de la misma edad.

En los participantes con los niveles más bajos y medios de tejido adiposo visceral, la prevalencia de factores de riesgo cardiometabólico aumentaba a medida que lo hacían los niveles de adiposidad subcutánea.

En cambio, precisó el equipo, las personas con los niveles más altos de adiposidad visceral carecían del patrón de aumento de la prevalencia de los factores de riesgo asociados con la adiposidad subcutánea, como HDL bajo, glucosa en ayunas y alteración de la glucosa en ayunas.

Todo eso a pesar de elevadísimos aumentos del índice de masa corporal (IMC) en todos los grupos con tejido adiposo subcutáneo.

Asimismo, la prevalencia de triglicéridos elevados en los hombres con la mayor cantidad de adiposidad visceral disminuía significativamente a medida que aumentaba la cantidad de tejido adiposo subcutáneo. Lo mismo se observó en las mujeres.

Los resultados se mantuvieron también cuando el equipo dividió a los participantes según el índice de masa corporal (BMI), en lugar de cantidad de tejido adiposo visceral.

"Mientras que la adiposidad abdominal está asociada con un mayor riesgo absoluto de enfermedad metabólica y cardiovascular, la grasa abdominal subcutánea no está relacionada con un aumento lineal de la prevalencia de todos los factores de riesgo en los obesos", concluyó el equipo.

"Cuando los triglicéridos están altos, el tejido adiposo subcutáneo actuaría como una reserva de grasa protectora en personas obesas", indicaron los autores.


FUENTE: Diabetes Care, junio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario