jueves, 9 de julio de 2009

¿Qué comer en época de frio para no subir de peso?

Durante los meses de invierno, las personas tienden a consumir mayor cantidad de alimentos calóricos, teniendo la idea errónea de que así lograrán mantener la temperatura corporal para pasar el frío. Sin embargo, este exceso de calorías sólo hace que aumenten de peso y como la ropa de invierno suele ser amplia, se ocultan sin mayor problema los kilos ganados. Es por ello, que para evitar una nutrición desbalanceada, el especialista en salud y deportes de AIEP, Mauricio Valderrama, le entrega las siguientes recomendaciones para pasar un invierno tranquilo y sin subir de peso:

Comer distintas frutas y verduras es siempre importante (se recomienda 5 porciones de estos alimentos al día, por ejemplo 3 frutas y dos platos abundantes de ensalada). En invierno te ayudará a equilibrar una alimentación rica en grasas e hidratos de carbono. También los puedes alternar tomando jugos naturales sin azúcar, mezclados con verduras, aportando muchos minerales y vitaminas al organismo.

El sistema inmunológico cumple la función de proteger al organismo, para reforzarlo es conveniente que nuestra dieta esté compuesta por alimentos con una alta concentración en proteínas vegetales, como legumbres y cereales.

Para prevenir el aumento de peso, conviene reducir el consumo de harina, azúcar, lácteos con alto aporte de grasas y carnes rojas por su alto contenido en grasas saturadas.

Esta es la mejor época para consumir frutos secos, ya que el cuerpo necesita más energía. Además, contienen vitaminas y grasas saludables como ácidos grasos omega 6, por lo que recomiendo comer porciones pequeñas de nueces, avellanas, almendras, pasas, entre otros frutos que siempre vienen bien en el desayuno o a media tarde.

Con el frío tu cuerpo te pedirá alimentos más energéticos. Pasta, arroz, papas y pan. Eso sí, modera sus cantidades, cocínalos con poca grasa, no abuses de las salsas e ingiérelos al almuerzo. Si puedes privilegia los integrales.

Las sopas y guisos de verduras en invierno, son lo mismo que las ensaladas para el verano y representan una buena posibilidad de estar bien alimentado sin engordar. Además poseen infinitas combinaciones que los convierten en un excelente almuerzo o cena.

Come mucha fruta con vitamina C, como el kiwi, mandarina, naranjas, pomelos y tomate.

No olvides que la hidratación es importante aún en invierno, pero no te excedas con el chocolate caliente, que aporta grasas más que nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario