martes, 21 de julio de 2009

Las mejores grasas

Algunas grasas reducen los niveles de colesterol, lubrican las articulaciones, limpian el hígado y mantienen el equilibrio hormonal
Los ácidos grasos esenciales son fundamentales para muchos procesos metabólicos como el funcionamiento del cerebro, corazón y sistema inmunológico, y son la materia prima para la producción de hormonas, grasas cerebrales y prostaglandinas.

Los ácidos grasos esenciales nos protegen de los daños causados por las grasas duras, reducen los niveles de colesterol en las arterias, lubrican las articulaciones, limpian el hígado y mantienen el equilibrio hormonal.

La deficiencia de ácidos grasos esenciales provoca retraso del crecimiento, problemas de aprendizaje, mala coordinación, debilidad, edemas, adormecimiento de brazos y piernas, pérdida de cabello, erupciones en la piel, degeneración de hígado y riñones y comportamiento alterado, entre otras cosas.

Grasas hidrogenadas o trans

Es importante utilizar aceites en frío sobre las ensaladas y no someterlos a temperaturas por encima de los 150 °C, porque se destruyen las vitaminas y enzimas, y se vuelven mutagénicas.

Y por encima de los 160 °C se forman los peligrosos ácidos grasos trans.

Cuando se consumen alimentos que contienen grasas hidrogenadas o grasas trans como frituras, tortillas de harina, galletas o pasteles, que están preparados con margarina o manteca vegetal, los glóbulos blancos se vuelven perezosos y sus membranas rígidas, lo que reduce las defensas y aumenta el riesgo de infecciones.

Aumentar el consumo de Omega-3 tiene grandes beneficios para la circulación, ya que bloquea el proceso de coagulación, reduce la contracción de los vasos sanguíneos, aumenta la circulación de la sangre, reduce los triglicéridos, eleva el colesterol bueno, mejora la flexibilidad de las membranas celulares y reduce la presión arterial.

Las grasas del cerebro

El cerebro está compuesto por un 60% de grasa, por lo que el tipo de grasa que consumimos es esencial para sus funciones. La grasa conforma los circuitos de redes eléctricas del cerebro.

Es la mielina, que contiene 75% de grasas, la que reviste los nervios, dándoles protección para que transmitan los impulsos eléctricos.

Existen enfermedades en las cuales se degenera la mielina de las neuronas, siendo la más conocida la esclerosis múltiple. Hay estudios que indican que esta enfermedad está relacionada con desarreglos del metabolismo de los ácidos grasos esenciales.

Las grasas del organismo

Dentro de nuestro organismo existen dos tipos de grasas almacenadas:

• Grasa blanca: Es la que se acumula como reserva de energía y provoca obesidad o sobrepeso.

• Grasa parda o de color oscuro: Se acumula alrededor de órganos como pulmones, corazón y vísceras y los protege

Representa el 10% de la grasa acumulada en el cuerpo.

Es la grasa que consume la mayor cantidad de calorías, ya que contiene una gran cantidad de mitocondrias (centrales de producción de energía), que precisamente le dan el color marrón característico.

Es una grasa sumamente vascularizada que cuenta con abundante irrigación sanguínea y favorece el aumento del metabolismo, y por consiguiente la quema de grasa blanca.

(fuente/feminaactual.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario