martes, 21 de julio de 2009

Grasa acumulada en el abdomen, altamente perjudicial

Si la cintura en el hombre es mayor de 90 centímetros y en la mujer de 80, se trata de obesidad abdominal

El cúmulo de grasa en la cintura incrementa el riesgo de presentar cánceres de páncreas, esófago, gástrico, colon, recto y mama

PueblaHOY.- En Puebla la obesidad es un problema de salud pública al igual que en el país, por ello en las Unidades de Medicina Familiar, en los módulos PREVENIMSS, se brinda el servicio de medición de la grasa acumulada en la cintura (obesidad abdominal o central), la cual duplica el riesgo de morir a causa de cualquier padecimiento. En tanto que en los cardiacos incrementa hasta nueve veces la posibilidad de sufrir un infarto al miocardio.



La prevalencia de obesidad central en la población mexicana es muy elevada en los adultos: 37 por ciento en los hombres de 20 a 59 años; casi el doble en las mujeres de la misma edad, 79.1 por ciento y de 71.4 por ciento en los adultos mayores, según datos de la Encuesta Nacional de Coberturas de los Programas Integrados de Salud (ENCOPREVENIMSS), realizada en 2006 .

La grasa acumulada en la región abdominal favorece la prevalencia de diabetes mellitus y de hipertensión arterial, ya que de acuerdo al estudio mencionado esta correlación se demostró ampliamente, detalló la coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Agregó que la elevación de lípidos (grasas en sangre), produce el síndrome metabólico, el cual representa un riesgo inminente para sufrir infarto agudo al miocardio o infarto cerebral, los cuales constituyen las principales causas de muerte en el país y a nivel mundial.

Para realizar el diagnóstico de sobrepeso u obesidad, se evalúa el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene al dividir el peso entre el valor al cuadrado de la estatura. De acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el resultado de la operación descrita es superior a 25 se considera sobrepeso, si el cálculo es mayor a 30 se determina como obesidad.

Si la cintura del hombre es mayor a 90 centímetros y en la mujer a 80, se tiene 79 por ciento más posibilidades de padecer diabetes mellitus, según lo han demostrado estudios hechos al respecto, señaló la coordinación estatal de Salud Pública.

Los especialistas en salud pública indican que el cúmulo de grasa en la cintura incrementa de dos a tres veces el riesgo de presentar cánceres de páncreas, esófago, gástrico, colon, recto y mama. La mujer, además, tiene mayor probabilidad de padecer síndrome de ovarios poliquísticos.

estos datos resultan alarmantes ya que tan solo en la delegación Puebla 26.8% de la población infantil padece sobrepeso u obesidad, en los adolescentes estos padecimientos están latentes en el 34.5% de ellos; en las mujeres en índice de sobrepeso es de 40.1% mientras que el de obesidad es de 33.5%; en los hombres estos índices ascienden a 45 y 27.2% respectivamente y en los adultos mayores el sobrepeso esta presente en el 44% y la obesidad en el 31.8% de la población derechohabiente.

La obesidad es el eje fundamental del síndrome metabólico y constituye un estado anormal del ser humano. Lamentablemente, el problema es que la obesidad aún se percibe como sinónimo de poder económico, riqueza o bienestar, cuando en realidad se debe concebir como una enfermedad.

Para el desarrollo de la obesidad, añadió, hay dos condiciones fundamentales: la falta de actividad física y la presencia de una carga genética en la población mexicana.

Por ello, es importante mantener un peso corporal adecuado, hacer ejercicio y evitar adicciones como el tabaquismo y consumo de alcohol. Además, desde la segunda década de vida, es recomendable que se revisen periódicamente los niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar y presión arterial, a fin de mantener un estado óptimo de salud y prevenir enfermedades, lo cual lo pueden hacer a través del programa PREVENIMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario