viernes, 31 de julio de 2009

Desde el trabajo usted puede quemar calorías

Es posible que más de una vez usted haya postergado esa visita al gimnasio o la caminata en horas de la mañana antes de ir al trabajo.

Justificaciones aparecerán por montones, como “no me queda tiempo para hacer ejercicio”, “he tenido una semana extenuante”, “he preferido recuperar las horas de sueño atrasado”.

Cuando acaba la semana, el mes, el trimestre del año, usted se da cuenta que no tuvo espacio para el ejercicio y que la grasa empezó a acumularse donde menos debía.

El único ejercicio que hace es ir de la casa al trabajo, pero en carro o en bus. Por eso, no le dé cabida al sedentarismo. Si en realidad su único espacio del día es el escritorio, seguramente necesitará levantarse de ese lugar y tratar de hacer en la misma oficina una serie de actividades de la vida diaria que le ayudarán a quemar calorías.

Deje por un momento la comodidad del ascensor, el parqueo de su vehículo frente a la oficina y deslizar la silla para ir en busca de la impresión. Levántese de su puesto, camine y ejercite sus piernas. Vanguardia Liberal le cuenta cómo hacerlo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Gustavo Enrique Gómez / Médico deportólogo

“La primera consecuencia del sedentarismo es el sobrepeso. Los músculos y las articulaciones de los miembros se afectan. El cuerpo es como una máquina, si te cargas más de lo debido, se atrofia y llega el momento en que no funciona. El organismo está diseñado para que se tenga un peso base de acuerdo a la estatura.

El sedentarismo genera también el desacondicionamiento físico que trae problemas cardiovasculares. Para quemar calorías desde el trabajo, lo aconsejable es seguir las recomendaciones de la Administradora de Riesgos Profesionales, ARP, hacer ejercicio cada media hora. Una persona que está sentada todo el día frente al computador no rinde lo mismo”.

Novedades

La tecnología siempre estará presente en la vida de todo ejecutivo, por eso, ya se trabaja en la creación de una caminadora para que usted se ejercite y a la vez pueda revisar su correo electrónico. Podrá quemar 100 calorías durante una hora por un precio que se aproxima a los 1.500 dólares.

preguntas y respuestas
Kelly Cadena / Cultor físico

¿Qué secuelas va dejando el sedentarismo?
“Las personas tienen la mala costumbre de esperar a que pasen los años sin hacer ejercicio, y sólo se dan cuenta que el ejercicio es salud y no estética cuando se ve afectada la actividad física.

El sedentarismo se refleja en la calidad de vida que siempre va a ser menor. La falta de ejercicio llega con dolores lumbares, con problemas del corazón, porque el sedentario no ejercita este músculo. Las personas, en la oficina hacen uso del ascensor y no realizan ni el más mínimo ejercicio de cardio que es subir escaleras.

¿Qué recomendaciones pueden seguir las personas que por su horario de oficina no tienen espacio para el ejercicio diario?
Esas personas deben regalarse tiempo para hacer ejercicios de estiramiento, para levantarse del puesto, para caminar. Si tienen un espacio entre comidas, deben darle una vuelta a la oficina, ya que la gente cuando no ejercita el cuerpo, no permite que la mente funcione o rinda igual.

Muchas veces no se necesita de un gimnasio, sino de hacer cuclillas, estiramiento de piernas y de brazos.
Al levantarnos es importante hacer este tipo de ejercicios en el baño y después ir a la ducha, pero las personas se vuelven tan sedentarias que van hasta la tienda en carro, al supermercado, entre otros.

Son 2.500 las calorías basales que el organismo necesita para hacer sus actividades normales, del día a día, por eso, la acumulación de las mismas hace que la persona suba de peso.

Adiós al sedentarismo

Estos son unos consejos prácticos para quemar calorías mientras trabaja:

1. Así como camina con la misma velocidad, cuando va tarde para su trabajo, puede realizar el mismo ejercicio todos los días. Es una buena forma de quemar calorías. Por eso se recomienda parquear su vehículo no tan cerca de la oficina y ejercitar las piernas. Pero eso sí, que no le coja la noche. Resultado: Al final de la semana habrá quemado 100 calorías.

2. Prográmese como si se hubiera ido la luz o el ascensor estuviera en reparación. Subir y bajar las escaleras, tres veces al día, le ayudará a quemar como mínimo 60 calorías. De lunes a viernes serían 300. Tenga en cuenta que bajar las escaleras le representan, durante media hora, 210 calorías, y subirlas entre 300 y 500 calorías.

3. Sumará 200 calorías a la semana si usted prefiere estar de pie que en la silla de trabajo. Pero tampoco termine poniendo a su jefe con los pelos de punta porque siempre que intenta comunicarse a su extensión, suena la voz de la contestadora.

4. Si usted es asesor comercial seguramente caminará varias veces al día. Eso está bien, pues se recomienda caminar 10 minutos cada dos o tres horas. Así quemará a la semana 500 calorías.

5. De lunes a viernes, usted puede programar su regreso a casa con una caminata. Esto le ayudará no sólo a economizar parte del rubro de transporte, sino que le aportará a su figura. Por lo general se recomienda que esa caminata se dé finalizada la jornada laboral, para que usted regrese a casa con ganas de consumir energía y no tenga que enfrentarse a los fuertes rayos del sol. Sus músculos absorberán toda la energía de los alimentos que ingiera después de las 6 de la tarde y no se convertirán en esa molesta grasa. Al día serán 50 calorías menos.

6. Para aquellos que gozan de un excelente puesto, una oficina confortable y tienen el espacio para ubicar máquinas de ejercicios, pueden hacerlo después de su jornada laboral sin ningún problema.

7. El solo hecho de sentarse en la mesa de trabajo le representan 50 calorías.

Entre más lejos esté el trabajo, más calorías quema

Es posible que a usted la Física la haya dado por la cabeza en el colegio. Pero en el momento de quemar calorías, la velocidad y la distancia con la que usted camine de la casa al trabajo, le ayudarán a reducir.
Si camina sin prisa de 1,5 a 3 kilómetros por hora, quemará entre 60 a 75 calorías.
Si camina sin prisa cerca de 4.8 kilómetros por hora, quemará 150 calorías.
Si camina más rápido, 6 kilómetros por hora, quemará 180 calorías.
Caminar muy rápido, cerca de 7,5 kilómetros por hora, le permitirá quemar entre 200 y 240 calorías.

¿Cuánto ejercicio por una comida chatarra?
Hamburguesa con queso (379 calorías): Equivalente a caminar una hora y cuarto en bicicleta.

Un pedazo de pizza tamaño normal (263 calorías): Un partido de baloncesto.
Una lata de gaseosas azucaradas (139 calorías): Prográmese para una caminata rápida de 20 minutos.

LISTA
Si usted está pendiente de cuántas calorías gasta y qué ejercicio le permite quemar más, guíese por esta tabla:

1 Aeróbicos: 30 minutos, 178 calorías.
2 Bicicleta: 30 minutos, 150 calorías.
3 Correr: 30 minutos, 325 calorías.
4 Caminata rápida: 30 minutos, 180 calorías.
5 Baloncesto: 30 minutos, 260 calorías.
6 Natación: 30 minutos, 290 calorías.
7 Bailar: 30 minutos, 130 calorías.
8 Pescar: 30 minutos, 114 calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario