sábado, 11 de julio de 2009

Adelgazar con salud y dignidad

El descontento por el propio cuerpo es un tema que aumenta con frecuencia, sobre todo en las mujeres.

Sin embargo, más que estético es un problema de salud pública, pues asegura la OMS que en el 2015 habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y 70 millones con desórdenes alimentarios. ¡Alerta, mujer BIT*!

Según Hernán Yupanqui, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad, "el 45 por ciento de los colombianos sufre de obesidad, enfermedad crónica causante de patologías cardiacas, circulatorias, colesterol alto, estrés, depresión, hipertensión, cáncer, diabetes y artritis en el organismo. Aparece usualmente por la tendencia a la disminución de la actividad física y la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, escasos en vitaminas, minerales y micronutrientes".

La alerta por el incremento de obesidad se enciende en medio de la aprobación de la nueva ley 140 de 2007 Cámara - 267 de 2008 Senado, por medio de la cual "se declara la obesidad como un problema de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención".

La senadora Dilian Francisca Toro, autora del proyecto, asegura que la iniciativa surge a raíz del Estudio Nacional de Nutrición realizado por el ICBF, que indica que el 49 por ciento de los colombianos adultos y el 15 por ciento de la población infantil padecen la patología.

Sin embargo, cuando adelgazar se convierte en una obsesión, patologías como la anorexia y la bulimia recobran importancia y más, cuando se reconocen como una de las principales causas de muerte en nuestro país.

Y aunque en Colombia no existen cifras oficiales sobre las personas que las padecen, la Universidad de Antioquia estima que el 25 por ciento de las colombianas sufre de anorexia, el 40, tiene síntomas depresivos y otro 25, son obsesivas con el tema de la comida.

El trastorno suele iniciar entre los 14 y 18 años de edad, pero puede durar más de 30 años en una persona hasta llevarla a la muerte.

La anorexia es más frecuente en mujeres que en hombres, por eso nos sentimos en la obligación de presentarles a todas nuestras BIT* posibles opciones para bajar de peso sin llegar a los extremos: ejercicios, dietas inteligentes, tecnología hi-tech y por qué no, hasta cirugías y tratamientos practicados por especialistas de confianza. Una baraja de opciones para vislumbrar en medio de semejante panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario