viernes, 31 de julio de 2009

Diez técnicas para combatir el sedentarismo

El ritmo acelerado de trabajo, las largas jornadas laborales y las distancias para transportarse en las grandes ciudades, ocasionan una disminución en la actividad física que genera la aparición del sedentarismo, señala diariomedico.com

Sus consecuencias son el aumento de la presión arterial, afecciones cardíacas, aparición de osteoporosis, artritis, artrosis, reuma, infarto, trombosis coronaria, en general, todas las enfermedades cardiovasculares. A continuación saludalia.com define algunas de estas enfermedades:

Obesidad: la falta de ejercicio puede llevar a que el cuerpo deje de quemar calorías, provocando el sobre peso.

Hipertensión: el sedentarismo puede aumentar la cantidad de lipoproteínas, colesterol y grasas en la sangre. Esto impide la flexibilidad de las paredes de los vasos sanguíneos y puede endurecer las arterias.

Arterioesclerosis: la degradación de grasas del aparato circulatorio es frecuente a medida que avanza la edad.

Artritis. inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos, hinchazon de las articulaciones y calor local.

Trombosis coronaria: Formación de un coágulo sanguíneo en una de las arterias que transportan sangre al músculo cardiaco. También denominada "oclusión coronaria".

Para evitar estas enfermedades, se recomienda la práctica de ejercicio de forma regular, por lo que fitness.com presenta una guía para combatir el sedentarismo:

1. Camina cada vez que tengas la oportunidad.

2. Estaciona el auto no tan cerca de donde vas.

3. Prefiere las escaleras en vez de las eléctricas o el ascensor (piensa que no existe). Se queman cuatro calorías por cada 10 escalones que subas.

4. Juega con tus hijos o con tu mascota. Si te sientes muy cansado después del trabajo inténtalo antes de ir a trabajar.

5. Realiza ejercicios de compensación (ver sugerencias) en el trabajo en vez de fumar o tomar un café.

6. Evita los aparatos que reemplazan la actividad física.

7. Busca actividades que las disfrutes, recuerda que la clave es ser regular y por lo tanto debe gustarte la actividad. Elige un deporte.

8. Mientras conversas por teléfono, párate, y da unos pocos pasos. Si hablas una hora por teléfono gastarás 70 calorías en ese período, mientras que con el sólo hecho de mantenerte de pie y moviendo algo las piernas lo aumentas a 120 calorías.

Esto significa un gasto calórico adicional de 1,000 calorías por mes, o una pérdida de peso de casi 150 gramos en ese período.

9. Cada 5 minutos levanta los pies mientras estás sentado. Es muy bueno para mejorar la circulación sanguínea, y prevenir la hinchazón de pies; además ayuda a prevenir las várices.

10. Si puedes, usa un podómetro (aparato que mide la cantidad de pasos) para caminar. Debes tener una dosis de 8 mil a 10 mil pasos por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario