En la actualidad hay una epidemia de sobrepeso a nivel mundial. Estados Unidos y México son los países encabezando la lista. Aun países que tradicionalmente no han tenido problemas de sobrepeso como Japón empiezan a ver más personas, sobretodo jóvenes, con este problema. ¿Que esta pasando? nadie tiene la respuesta.
Básicamente engordamos porque consumimos más calorías de las que quemamos y de acuerdo a estudios recientes predisposición genética para engordar.
Pero por supuesto a la mayor parte de las personas no nos interesa porque engordamos, lo que queremos es bajar de peso. Hay varias formas para bajar de peso. O mejor dicho hay muchas dietas para bajar de peso.
Dietas ¿Funcionan?
Las dietas cambian de tiempo en tiempo en la actualidad tenemos dos importantes tendencias "bajos carbohidratos y altas proteínas" y balance. Independientemente de lo que el termino dieta signifique en nuestras mentes dieta es un sistema alimenticio que sigue pautas definidas para bajar de peso por un tiempo determinado. La ultimas palabras son importantes porque en nuestras mentes podemos seguir una dieta perder peso y olvidarnos del asunto. La realidad es perder peso una vez no significa jamás ganarlo de nuevo. Y esta es la critica fundamental a las dietas que prometen resultados inmediatos, estos resultados no son duraderos.
Por esta razón los nutricionistas insisten en que desarrollemos hábitos para toda la vida y no sigamos la dieta del momento. Casi todas conocemos los principio básicos de la alimentación. Y hay muchos libros escritos sobre esto.
Básicamente el triangulo alimenticio nos indica que la mayor parte de nuestras calorías debe provenir de la consunción de carbohidratos complejos como: pan, pasta, arroz, tortillas/arepas, y otros granos. El segundo nivel es vegetales y frutas después leche y sus derivados y canes y el pináculo grasas, postres y dulces.
Aun siguiendo este triangulo podemos ganar peso. Esto nos lleva al siguiente elemento: moderación. El termino moderación puede cambiar de persona a persona y depende de la edad. Dependiendo de las dietas que sigamos la cantidad de comida o calorías que son permitidas para cada persona.
Para desarrollar hábitos saludables lo primero que hay que hacer es balancear nuestra alimentación. Vigilar que estamos consumiendo todos los grupos alimenticios cada día. Que nuestros alimentos no son ricos en grasas y azucares y que no estamos comiendo cantidades grandes de carbohidratos. Si balanceamos nuestras comidas y bajamos el nivel de grasas estamos comiendo inteligentemente. Estos cambios conducirán a perder peso paulatinamente, pero el cambio es permanente.
El problema es que es difícil balancear nuestras comidas. Las tentaciones están en todos los lugares. Si comiésemos solo durante las comidas tendríamos la batalla ganada. ¿entonces como bajamos de peso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario