La obesidad es considerada como una de las enfermedades más letales del mundo. Según cálculos de la Organización mundial de la Salud en 2015 habrá 2300 millones de adultos con sobrepeso y 700 millones con obesidad.
Antes la problemática era asociada con los países ricos, pero con el paso del tiempo, la problemática ha venido incrementándose de forma alarmante en los países de ingresos medios y bajos.
Según investigaciones, las personas que son obesas pueden perder hasta 7 años de su vida y el causante de enfermedades crónicas como males cardiovasculares (principal causa de muerte en todo el mundo), diabetes, algunos cánceres, artrosis y enfermedades del aparato locomotor.
Actualmente, los países donde se presenta mayores índices de obesidad son: Samoa, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Alemania, Chile, México, Francia y Canadá.
Para la OMS entre los factores que inciden para que una persona sufra de obesidad y sobre peso se encuentran:
La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.
También influye la predisposición genética a padecer de obesidad y los hábitos familiares. El metabolismo de las personas, problema de tiroides y el consumo de medicamentos que puedan causar obesidad.
¿Cómo reducir la obesidad y sobrepeso?
La OMS recomienda:
Lograr un equilibrio energético y un peso normal.
Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.
Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.
Reducir la ingesta de azúcares.
Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario