miércoles, 2 de septiembre de 2009

Obesidad con peso normal

¿Sabías que es posible estar en tu peso normal y aún así tener obesidad? Te damos tres técnicas para averiguar si tienes exceso de grasa
¿Sabías que es posible estar dentro de tu peso normal, y aún así tener obesidad? Sí, no es ninguna incongruencia, y es un riesgo para la salud.

“Obesidad significa tener exceso de grasa, no exceso de peso”, comenta el doctor Francisco López Jiménez, cardiólogo de la Mayo Clinic, en la edición de Mayo Clinic Women’s HealthSource*.

Este especialista fue el investigador principal del estudio que descubrió que más de la mitad de las personas a quienes se considera en su peso normal, tienen altos niveles de grasa corporal.

¿Cuál es tu IMC?

Mediante el cálculo del índice de masa corporal (IMC), que utiliza la estatura y el peso de la persona, se determina cuántos kilos del peso son grasa y si es que hay obesidad.

“Esto tiene sentido porque muchas personas con IMC en niveles normales tienen grasa corporal de más y por lo tanto obesidad”, añade el especialista.

Las mujeres con 30% de grasa corporal se consideran obesas, aunque tengan un IMC normal. Y como todos sabemos, las personas con obesidad corre más riesgo de presentar problemas de salud.

¿Cuánto mide tu cintura?

Otra manera de determinar que el nivel de grasa corporal no es saludable es a través de la medida de la cintura. En las mujeres, una medida de 89 cm o más en la cintura señala un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud asociados a la obesidad.

La solución para el exceso de grasa corporal, incluso para quienes tienen peso normal e IMC menor a 30, es hacer ejercicio a diario y alimentarse de una manera más sana.

Bioimpedancia eléctrica

Otra técnica muy común para medir la grasa corporal es la bioimpedancia, un método que usa corriente eléctrica para estudiar la composición corporal, disponible en muchos centros de acondicionamiento físico y clínicas.

El estudio de la Mayo Clinic, que abarcó a personas con IMC en niveles normales, descubrió que quienes tenían más grasa corporal corrían mayor riesgo de presentar resistencia a la insulina, hipertensión, niveles anormales de colesterol y niveles altos de triglicéridos (grasa en la sangre), que son anomalías metabólicas que aumentan bastante el riesgo para diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

*Mayo Clinic Women's HealthSource se publica mensualmente para ayudar a la mujer a disfrutar de una vida más sana y productiva. Las suscripciones sirven para financiar investigaciones médicas.

Visita bookstore.mayoclinic.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario