martes, 8 de septiembre de 2009

La piña lo tiene todo para mejorar tu salud

Pensar en un alimento sabroso, refrescante, con pocas calorías y que aporte muchos nutrimentos parece una idea ambiciosa, pero no lo es. La piña es eso y mucho más.

También conocida en algunos países como ananá, la piña es una planta de la familia de las bromeliáceas, proveniente de América del Sur. De hojas duras y lanceoladas hasta de un metro de largo, da frutos una vez cada dos años.

De pulpa fragante y dulce, es una fruta de alto contenido de minerales, como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro y el manganeso, que la convierten en una importante fuente de antioxidantes para las personas, los cuales neutralizan los radicales libres y reducen el proceso de envejecimiento celular.

Esta capacidad antioxidante ayuda a que se eliminen sustancias tóxicas del organismo; por ejemplo, los nitritos y nitratos presentes en productos cárnicos preparados y embutidos.

Salud para todos

La presencia de manganeso ayuda al crecimiento de los recién nacidos y está relacionado con la formación de los huesos. Aporta al organismo vitaminas A, C, K, B6 y B9, por lo que puede está indicada para mujeres embarazadas o que planean embarazarse.

Contribuye a mejorar la visión y ejercer como función preventiva ante la aparición de cataratas o glaucoma.

Reduce las complicaciones derivadas de la diabetes tipo II; disminuye los niveles de tensión arterial y previene la aparición de enfermedades vasculares; tiene propiedades antihistamínicas, por lo que es utilizada en tratamientos antialérgicos; ayuda a prevenir o disminuir afecciones de la piel como eccemas o psoriasis; es cicatrizante de heridas.

Mejora el estreñimiento por sus propiedades laxantes; repara y mantiene cartílagos, huesos y dientes.

Además de ser un alimento altamente antioxidante y saludable, tiene otras bondades, como ser bajo en carbohidratos y calorías (menos del .33% de la ingesta diaria). Asimismo entre sus componentes se encuentra la bromelina, la cual es una enzima que ayuda a la asimilación de nutrientes y a la digestión.

Es un alimento saciante y diurético por su alto contenido en agua; es un alimento laxante, gracias a su fibra; ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos.

En México, los estados que son reconocidos por su producción y comercialización son Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario