miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nuevo fármaco contra la obesidad también combate la diabetes

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de investigadores que estaba buscando una cura para la obesidad informó que ha desarrollado un fármaco que no sólo hace perder peso a los ratones, sino que además revierte la diabetes y reduce el colesterol.

El medicamento, que han llamado fatostatin, impide que el cuerpo asimile la grasa y los expertos esperan poder crear una píldora que luche contra la obesidad, la diabetes y el colesterol, a la vez.

En un artículo publicado en la revista Chemistry and Biology, Salih Wakil del Colegio de Medicina Baylor en Texas, Motonari Uesugi de la Universidad de Kioto en Japón y colegas indicaron que el fármaco interfiere con un conjunto de genes que se activan al comer en exceso.

"Aquí, estamos atacando las bases", dijo Wakil en una entrevista telefónica. Creo que esto es lo que nos entusiasma", añadió.

Los científicos son dolorosamente conscientes de que los fármacos pueden hacer adelgazar a los ratones pero no afectar a los humanos. Por ejemplo, una hormona llamada leptina puede hacer que las ratas y ratones pierdan peso casi milagrosamente pero logra poco o nada en una persona obesa.

Pero Wakil, cuyo equipo ha patentado la nueva medicina y está buscando una farmacéutica que se asocie con ellos, espera que este fármaco pueda ser diferente. "Soy muy, muy optimista", manifestó.

El fatostatin es una pequeña molécula, lo que significa que tiene el potencial de ser absorbida en forma de pastillas. Funciona sobre los denominados SREBP, que son factores de transcripción que activan los genes que generan el colesterol y los ácidos grasos.

"El fatostatin bloqueó los incrementos en el peso corporal y la glucosa en sangre, y la acumulación de grasa (hepática) en ratones obesos (genéticamente modificados), incluso ante una ingesta no controlada de alimentos", escribieron los autores.

Las pruebas genéticas demostraron que el fármaco afecta a 63 genes diferentes.

La idea de interferir mediante el SREBP no es nueva. GlaxSmithKline ha estado trabajando en una nueva generación de fármacos para el colesterol que utiliza esta vía.

Después de cuatro semanas, los ratones inyectados con fatostatin perdieron el 12 por ciento de su peso y tuvieron niveles de glucosa en sangre un 70 por ciento menores, escribieron los científicos. Ahora el plan es probarlo en ratas y conejos, dijo Wakil.

El equipo señaló que el medicamento también tiene efectos sobre las células del cáncer de próstata, algo que puede ayudar a explicar los vínculos entre esa enfermedad y la obesidad.

(Traducido por Redacción Madrid; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario