miércoles, 2 de septiembre de 2009

No hay pretextos para aumentar de peso; haz ejercicio y mejora tu alimentación para que disfrutes los resultados

Guadalajara, Jalisco.- La forma de vida de muchas amas de casa es intensa y muchas veces deja pocos ánimos para pensar en uno mismo; sin embargo el estar en casa no impide que realices algunas actividades y que cambies algunos hábitos alimenticios para que conserves una figura saludable y EL OCCIDENTAL te presenta a continuación información que puede serte útil.

El trabajo de muchas amas de casa consiste en levantarse temprano, llevar a los niños a la escuela, hacer sus respectivas compras, volver a casa, realizar sus labores, la comida para toda la familia. Sin embargo, después de la sobremesa su actividad comienza a disminuir drásticamente, suelen permanecer en casa toda la tarde, o a lo sumo realizan alguna actividad que no conlleva un gran esfuerzo físico, como pintura, pilates o yoga entre otras.

Por las razones anteriores debes consumir las calorías necesarias para realizar tus actividades y si la tarde la pasas en casa, no debes ingerir alimentos chatarra y se recomienda hacer ejercicio por lo menos media hora.

Por norma general, el punto del día en el que necesitamos más calorías es por la mañana, ya que es cuando el organismo necesita más energía para pasar del estado pasivo al activo. A medida que transcurre el día el cuerpo va necesitando menos energía hasta que al llegar la noche nuestro metabolismo se encuentra en el punto más bajo, de ahí que por la noche sea más difícil quemar las calorías de una gran ingesta de alimentos y que por tanto, se deba hacer una cena ligera.

Si llevamos una vida sedentaria, no practicamos ejercicio físico e ingerimos más calorías de las que nuestro organismo necesita, nos exponemos a que aparezcan problemas de sobrepeso y obesidad.

Hacer 30 minutos diarios de actividad física es un buen punto de partida para la mayoría de las mujeres que no realizan ejercicio. Sin embargo, es importante mencionar que si se pretende reducir y estabilizar el peso corporal se puede necesitar una mayor cantidad de ejercicio, el cual puede ser hasta de 60 minutos diarios.

BENEFICIOS

Ayuda a la prevención de varios tipos de cáncer entre los que se encuentran: cáncer de mama y colon. Reduce los niveles de azúcar y grasa en la sangre y le ayuda a bajar de peso.

Disminuye la tensión nerviosa, la depresión, favorece el aprendizaje, aumenta la autoestima y la sensación de bienestar, en general mejora la calidad de vida.

EJERCÍTATE

El tipo de ejercicio que mayores beneficios aporta a la salud en general es el llamado «aeróbico», pues al realizarlo de manera constante y regular aumenta la masa muscular y normaliza los niveles de grasa en sangre ayudando a mantener limpias y flexibles las arterias.

Son ejercicios aeróbicos aquellos que exigen una demanda de oxígeno continua y que implican la movilización de grandes músculos; entre los ejercicios aeróbicos más comunes están: caminar, trotar, bailar, correr, nadar, andar en bicicleta, remar o hacer gimnasia durante más de 30 minutos diarios. Es recomendable no llegar a la fatiga y realizar al inicio ejercicios de calentamiento y de enfriamiento al final de la rutina.

Rutina básica de ejercicio aeróbico:

* Fase de calentamiento.- Durante 5 a 10 minutos realiza movimientos suaves que involucren cuello, hombros, brazos, cadera, piernas y cabeza.

* Fase intensa o aeróbica.- Durante 10 a 20 minutos realiza ejercicios más intensos y vigorosos, esto ayudará a mejorar la resistencia y funcionamiento del corazón y los pulmones.

Eleva las piernas a 45 grados del piso, bicicletas.

Salta ligeramente sobre las puntas.

Flexión y extensión del tronco al frente.

* Fase de enfriamiento o recuperación.- Durante 5 a 10 minutos disminuye paulatinamente la intensidad alternando con ejercicios suaves y de flexibilidad, con respiraciones profundas y espiraciones lentas para desacelerar el ritmo cardíaco y pulmonar.

Flexione pierna, toque con la mano contraria. Alterne.

Relajación, respiración profunda.

Camina en círculos, realiza respiraciones profundas.

Recomendaciones:

Si tienes mucho tiempo que no has practicado ejercicio o nunca lo has hecho, comienza seleccionando el tipo de ejercicio que te guste e inicia con 10 minutos al día, aumenta poco a poco hasta alcanzar 30 minutos diarios.

* Evita hacer ejercicio en ayunas y hazlo después de 3 horas de haber ingerido alimentos.

* Utiliza ropa cómoda y calzado adecuado.

* Mantén una buena hidratación, tome líquidos a temperatura ambiente antes, durante y después del ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario