lunes, 21 de septiembre de 2009

Cacahuates, buenos para la dieta

MÉXICO (El Universal).- Conocido también como maní, el cacahuate es la semilla comestible de la planta arachis hypogaea. Aunque en algunos países se le conoce como nuez, en realidad es una legumbre que se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales del mundo; crece bajo el suelo, dentro de una cáscara leñosa.

Además de ser delicioso, es una versátil fuente de nutrición, puede servir como botana ligera, acompañar alguna ensalada o bien ser el ingrediente principal de algún platillo o postre.

Aporta importantes beneficios a la salud. Contiene vitamina E, un antioxidante vital que protege del daño celular.

También contiene 19% de niancina, necesaria en más de 50 procesos que realiza el organismo. Es indispensable en la liberación de energía de los alimentos, ayuda a mantener una piel sana y a tener en buenas condiciones el sistema nervioso y el tracto digestivo.

El cacahuate contiene ácido fólico en 10%, importante para el desarrollo de nuevas células en el cuerpo, especialmente durante el crecimiento y el embarazo; tiamina en 8%, necesaria para asegurar el funcionamiento normal del sistema nervioso, el apetito y la digestión.

En menor porcentaje también aporta vitamina B6 en 4%, que produce y rompe las proteínas en el cuerpo y ayuda en la producción de glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a todo el cuerpo; y riboflavina en 2%, que libera la energía de los alimentos y ayuda al funcionamiento normal de los ojos.

Algunas personas evitan consumirlos por su alto contenido energético; sin embargo, la mayor cantidad de esta grasa es monoinsaturada, igual a la que se encuentra en el aceite de oliva y en el aguacate.

Este tipo de grasa tiene la capacidad de reducir los triglicéridos y el colesterol malo, sin afectar el bueno. Además, gracias a que contiene este contenido energético y fibra, incrementa la sensación de saciedad hasta por dos horas, por lo que puede ser un apoyo en las dietas para bajar de peso.

---Helado de cacahuate
RINDE UN LITRO - Seis yemas de huevo - 3/4 de taza de azúcar - Dos tazas de leche - Dos tazas de crema de cacahuate - Dos tazas de crema para batir - Una cucharada de vainilla

60 MINUTOS DE PREPARACIÓN: Bate las yemas de huevo con el azúcar hasta que esponje. Calienta la leche e intégrala poco a poco a las yemas; calienta hasta que empiece a espesar, moviendo con una cuchara de madera; agrega la crema de cacahuate y retira del fuego. Bate de manera envolvente esta crema hasta formar picos; agrega la crema para batir hasta que se integre; incorpora la vainilla. Vacía en un molde de plástico, tapa y congela hasta que se endurezca.

Pollo con salsa amarilla de cacahuate
PARA 4 PORCIONES - Una 1/2 tazas de leche de coco - Una cucharada de salsa de soya - Una 1/2 cucharadas de curry en polvo - Una cucharadita de semillas de cilantro - Dos cucharaditas de fécula de maíz - Tres milanesas de pollo - 3/4 de taza de cacahuates con sal - Una cucharada de jugo de limón - Dos cucharadas de cilantro picado - Hojuelas de chile

45 MINUTOS DE PREPARACIÓN: Mezcla la leche de coco, la salsa de soya, el curry y las semillas de cilantro. Tapa y conserva en refrigeración. Vierte media taza de esta mezcla en un tazón y disuelve en ella la fécula de maíz. Corta el pollo en tiras y ensártalas en palitos para brocheta; marina y deja reposar por unos 15 minutos. En un sartén mezcla el resto de la salsa que reservaste con los cacahuates, el jugo de limón y las hojuelas de chile y revuelve constantemente. Refrigera unos minutos. Calienta una parrilla y cocina las brochetas por ambos lados, hasta que estén doradas. Añade el cilantro a la salsa y usa ésta para bañar las fajitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario